Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Agosto de 2014

Fiscales y dedicación exclusiva por bombazos: “Con la sobrecarga de trabajo, es un acto casi heroico o suicida”

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, criticó el que el Gobierno pide dedicación exclusiva de los perseguidores para investigar los bombazos, cuando persiste la sobrecarga de trabajo en el Ministerio Público. “Probablemente tiene relación con la conmoción pública que han generado estos hechos y por la necesidad que tiene la Fiscalía […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

claudio uribe A!

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, criticó el que el Gobierno pide dedicación exclusiva de los perseguidores para investigar los bombazos, cuando persiste la sobrecarga de trabajo en el Ministerio Público.

“Probablemente tiene relación con la conmoción pública que han generado estos hechos y por la necesidad que tiene la Fiscalía de responder a este tema. Pero, desde nuestro punto de vista, con la sobrecarga de trabajo que hay diría que es un acto casi heroico o suicida de parte de la Fiscalía Nacional”, dijo en en radio Cooperativa.

En esa linea, el fiscal explicó que “nosotros hoy tenemos un déficit, faltan 200 fiscales en Chile. Entonces cada vez que se designa un fiscal exclusivo, cada vez que se designan recursos especialmente para atender una sola causa, por muy importante que sea, significa que hay cientos o miles de investigaciones que dejan de ser atendidas, que deben redistribuirse”.

“Ello significa que aquí solo se está profundizando la crisis que hoy vivimos. No quiero que se entienda esto como una crítica a la Fiscalía Nacional, no tiene la culpa de que falten fiscales, pero aquí el Gobierno nos pide dedicación exclusiva, nos pide mayor atención para este tema y no hace absolutamente nada por remediar la crisis que vivimos al interior del Ministerio Público”, sentenció Uribe.

“Hoy hay 650 fiscales. Como hay un millón 300 mil causas que ingresan, por lo que hay 2.000 causas por fiscal. La reforma se estimó con 1.000 causas por fiscal, por lo cual en estricto rigor faltan 600 fiscales. Asumimos que esa es una cifra que difícilmente se va a poder alcanzar, por ello hemos estimado que 200 a 250 fiscales distribuidos por Chile permitiría, por lo menos, dar mayor calidad de atención y redistribuir mejor la carga de trabajo”, concluyó.

Temas relevantes

#bombas#didicación#fiscales

Notas relacionadas