Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Agosto de 2014

Alianza y Hacienda vuelven a la cocina luego de “impasse” por letra chica de acuerdo tributario

Este domingo a las 18 horas el equipo técnico de la Alianza llegó al Ministerio de Hacienda a retomar las negociaciones para redactar la “letra chica” del acuerdo tributario firmado con el Gobierno, luego de que el pasado viernes suspendieran el trabajo acusando una supuesta vulneración del “espíritu del protocolo” suscrito por senadores de los […]

Por

arenas sentado A1
Este domingo a las 18 horas el equipo técnico de la Alianza llegó al Ministerio de Hacienda a retomar las negociaciones para redactar la “letra chica” del acuerdo tributario firmado con el Gobierno, luego de que el pasado viernes suspendieran el trabajo acusando una supuesta vulneración del “espíritu del protocolo” suscrito por senadores de los dos bloques, en julio pasado.

Según consigna La Tercera, los asesores del gobierno esperaban a su contraparte con una serie de nuevas indicaciones para la iniciativa, con las que buscan destrabar el texto conjunto que, según el plazo originalmente establecido, debiese estar listo el próximo jueves.

Con los apuntes de los senadores del bloque bajo el brazo, los negociadores de la derecha insistieron en su rechazo al paquete de medidas que Hacienda pretende incluir para la reinversión y para combatir la elusión, puntos que, por considerar la Alianza que exceden lo acordado, precipitaron el “impasse” de la semana pasada. Sin embargo, fuentes del gobierno afirman que esas normas, que anoche estaban siendo redactadas, deben ir sí o sí para evitar que se replique el FUT.

Los senadores de la Nueva Mayoría que “cocinaron” el acuerdo, criticaron la postura de la oposición. “Lo fácil era subir a la derecha al protocolo, lo difícil es ver la traducción en indicaciones que terminen con la elusión”, dijo el PPD Ricardo Lagos Weber.

En esa línea, su par del PS Carlos Montes advirtió que “tiene que haber reglas: en qué se puede invertir, por cuánto tiempo se pueden diferir los impuestos y si se pueden sacar los recursos del país”.

Por su parte, timonel de RN, Cristián Monckeberg, expresó que “la reforma fue un acuerdo claro y quedó por escrito. No cumplirlo por el gobierno es faltar gravemente a la palabra empeñada, deben hacer todos los esfuerzos para sacarlo adelante”.

De todas formas, ambos sectores señalaron que las conversaciones continuarán esta jornada.

Temas relevantes

#alianza#Hacienda#tributario

Notas relacionadas