Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

4 de Agosto de 2014

Francisco de la Maza: “Si hablamos de educación pública de calidad, Las Condes ya lo logró”

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, destacó con orgullo los 300 puntos de Simce que en promedio logran los alumnos de los colegios municicpales de su comuna, asegurando que los logran gracias a una “reforma educacional” propia de su gestión, y no una situación privilegiada por los recursos de la municipalidad. “Nuestro […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

de la maza A1

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, destacó con orgullo los 300 puntos de Simce que en promedio logran los alumnos de los colegios municicpales de su comuna, asegurando que los logran gracias a una “reforma educacional” propia de su gestión, y no una situación privilegiada por los recursos de la municipalidad.

“Nuestro índice de vulnerabilidad también es muy alto, es más alto, incluso, que el promedio de los alumnos de Chile. Tenemos más de 50% de alumnos en nuestros colegios con subvención SEP, lo que obviamente indica que hay vulnerabilidad. Hablar de Las Condes en materia de alumnado es equivalente a hablar del promedio de las comunas en Chile”, dijo en entrevista con La Tercera.

“Si hablamos de educación pública de calidad, Las Condes ya lo logró: no seleccionamos, es de calidad por los resultados y la evaluación de los padres, es inclusiva y hemos generado las herramientas que permiten que esa tendencia se vaya dando. Queremos competir con los colegios particulares pagados, esa es nuestra meta final, pero hasta ahora lo que hemos logrado es un ejemplo para el país”, agregó.

Según el edil, los buenos resultados se explican por construir “un diseño en función de la educación pública”, que se basó, en primer término, en eliminar las escuelas y liceos para reemplazarlos por colegios. “El año 2000, cuando asumí como alcalde, y básicamente por una razón de sentido común, cuando tú tienes que pagar un colegio, nadie opta por una enseñanza que termine en octavo básico. Todos buscamos colegios que tengan esta continuidad desde prekínder hasta cuarto medio, y obviamente el no tener esa condición en la educación pública es una desigualdad. En cinco años nosotros convertimos nuestros liceos y escuelas sólo en colegios, desde prekínder a cuarto medio”, explicó.

Para de la Maza, al juntar los establecimientos “tuvimos que contratar directores de mayor nivel y profesores de enseñanza media, que tienen una calificación mejor que los de enseñanza básica, lo que produjo un efecto positivo en la necesidad de capacitar a nuestros profesores”. Dado que “alrededor de un 40% de nuestra matrícula tiene severos problemas de aprendizaje”, además crearon “el Centro de Aprendizaje, capacitaciones y estímulos para los profesores”.

De todas formas, el edil reconoció que “el costo para generar la educación que tenemos en esta comuna es del orden de los $ 140 mil promedio, que es el doble de lo que reciben los municipios por subvención. Yo he sido partidario desde antes de que asumiera la Nueva Mayoría de que para mejorar la educación pública básica y media se necesitan más recursos, pero también es importante la capacidad de gestión de esos recursos”.

Sin embargo, el militante UDI insistió en que “hablar de desmunicipalización, como si las municipales fueran el problema de la educación, creo que es un tremendo error. Nosotros vamos a defender el proceso educativo que tenemos, porque es bueno, creo que incluso sirve de piloto a nivel nacional, porque una cosa es decir y pensar que la educación pública sea gratuita, no se seleccione y sea de calidad”.

Notas relacionadas