Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Agosto de 2014

Hasta $32 millones mensuales: Los sueldos más altos en las empresas del Estado

Codelco es la compañía pública que lleva la delantera en el ránking. Su recientemente nombrado nuevo presidencia ejecutivo, Nelson Pizarro, recibe un sueldo que bordea los 400 millones al año, sumando los pagos correspondientes a “incentivos”. La minera es seguida por TVN y Banco Estado, donde sus ejecutivos más que duplican lo que reciben, por ejemplo, los parlamentarios y ministros.

Por

codelco A1

Si bien el tema de los sueldos de los parlamentarios suele ser cuestionado públicamente y de cuanto en vez se tratan de bajar, -por ejemplo, hoy duerme en el Congreso una iniciativa de los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric-, sus dietas están lejos de ser las más onerosas del aparato público ($8.195.692, igual que los ministros de Estado).

Según una investigación de El Dínamo, Codelco es la empresa pública que lleva la delantera, recibiendo su recientemente nombrado nuevo presidencia ejecutivo, Nelson Pizarro, un sueldo que bordea los 32 millones de pesos mensuales; casi 400 millones al año sumando los pagos correspondientes a “incentivos”.

En la minera los vicepresidentes de las distintas áreas reciben 16 millones de pesos cada mes, más incentivos que pueden llegar a los 7 millones al año. Los cargos del directorio, por su parte, tiene sueldos bastante menores a los anteriores. Óscar Landerretche, nombrado por la Presidenta Bachelet como su presidente, tiene un sueldo de $6.892.830. Los otros directores, como la ex ministra Laura Albornoz, reciben poco más de 4 millones y medio al mes.

Asimismo, en Televisión Nacional de Chile (TVN) los sueldos de su plana ejecutiva también son altos. Carmen Gloria López, nombrada directora ejecutiva, recibirá mensualmente $18.900.000, además de viáticos y gastos de representación (en 2013 fueron un poco más de 8 millones de pesos). Los otros ejecutivos reciben remuneraciones similares: el director de Programación se embolsó el año pasado, por ejemplo, 215 millones de pesos, es decir, un poco menos de 18 millones mensuales.

A nivel de directorio los sueldos bajan considerablemente, puesto que está fijado por ley el monto máximo que pueden recibir según las sesiones a las que asistan: máximo unos 700 mil pesos, salvo el presidente, Ricardo Solari, que recibe $1.344.000.

Otra de las estatales que maneja altas cifras es Banco Estado. Si bien la empresa aún no publica los datos actualizados al año en curso, se estima que Rodrigo Valdés, como presidente del directorio, recibirá $13.802.344 cada mes.

Dependiendo de sus asistencias a las reuniones y comités respectivos, los otros directores de Banco Estado pueden recibir hasta $49.467.361 al año. Entre ellos están la economista Andrea Repetto, el ex ministro Francisco Vidal y el ex parlamentario Sergio Páez.

Notas relacionadas