bachelet A1 cielo

La Presidenta Michelle Bachelet informó que los dos primeros proyectos de ley que ingresarán el segundo semestre serán los referidos al Plan Docente y la nueva institucionalidad de educación, iniciativas contenidas en la reforma que impulsa el gobierno. Asimismo, le puso fecha al inicio de la gratuidad en la educación superior, aunque la subordina al avance de la agenda legislativa.

Sobre los próximos proyectos de ley, en entrevista con Cooperativa la mandataria explicó que “estamos trabajando con el colegio de profesores y ese es el próximo proyecto que ingresará, que va a ser el de una nueva política docente. Con el colegio de profesores se ha estado trabajando una agenda corta y una agenda larga de una nueva política nacional docente, muy central para abordar la calidad”.

“Posteriormente también el proyecto de una nueva institucionalidad pública y luego todo lo que es relativo a educación superior y que son los proyectos de gratuidad a la educación superior, revisión a todos los sistemas de financiamiento de la educación superior, todo lo que es acreditación y calidad de la educación superior. Eso es más o menos el mapa de las distintas fases y los distintos momentos”, agregó.

Asimismo, la Presidenta hizo una “declaración de principios” respecto a la fecha de la gratuidad , indicando que “si me preguntan lo que yo quisiera, lo que yo quisiera es que los alumnos que ingresen o que estén en la universidad en 2016 pudieran ya tener gratuidad”.

“Por supuesto va a depender de la posibilidad de trabajar, porque tantos proyectos de ley para una Comisión de Educación no es un elemento sencillo, entonces tenemos que ver muy bien la estrategia legislativa, cuáles parten por el Senado, cuáles parten por la Cámara, para poder ir avanzando paralelamente en varios de estos proyectos”, añadió.

Por otro lado, la jefa de Estado aseguró que no hay “ninguna evidencia” de que la reforma tributaria impacte el crecimiento, luego de la fuerte baja en el Imacec dada a conocer ayer.

“Yo creo que es efectivo que a veces la incertidumbre generen que ciertas decisiones se posponen, pero seamos bien claros, no es sólo lo internacional, acá muchos de los proyectos que empezaron a paralizarse desde el año pasado”, aseguró.

“Por otro lado esta es una reforma que no recauda todo el primer día de aprobada, lo va haciendo de manera gradual y una parte importante la va haciendo el 2016 y 2017, que es cuando la economía va estar en pleno desarrollo”, concluyó Bachelet.