Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Agosto de 2014

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprueba proyecto que pone fin al binominal

Este miércoles, la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, aprobó el proyecto de ley que impulsa el Gobierno y que pretende poner fin al sistema electoral binominal, reemplazándolo por uno proporcional. Los votos a favor vinieron del pacto oficialista, mientras que desde la derecha, como ya se había anunciado, votaron en contra. Según consignó, […]

Por

Comisión Hacienda A1
Este miércoles, la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, aprobó el proyecto de ley que impulsa el Gobierno y que pretende poner fin al sistema electoral binominal, reemplazándolo por uno proporcional. Los votos a favor vinieron del pacto oficialista, mientras que desde la derecha, como ya se había anunciado, votaron en contra.

Según consignó, La Tercera, la votación se hizo en relación a 5 puntos del proyecto, la definición distritos electorales; la especificación del número de legisladores; la constitución de las circunscripciones senatoriales y el número de senadores, el incentivo a candidaturas femeninas y el financiamiento de la reforma.

Todos los puntos del proyecto fueron aprobados por ocho votos a favor y cinco en contra, a excepción del que propone un sistema de cuotas para aumentar la participación femenina en la política, que fue aprobado por 9 votos a favor y 3 en contra.

Desde la derecha criticaron la aprobación del proyecto. “Lo que hemos tenido hoy es un franco retroceso, pues se ha tomado el peor camino para modificar el sistema binominal”, sostuvo el diputado de la UDI Patricio Melero y agregó que “tendrá un costo altísimo para el presupuesto del país”.

Notas relacionadas