Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

7 de Agosto de 2014

Niña de 12 años busca récord de correr siete maratones en los cinco continentes

Con la esperanza de convertirse en la más joven en correr siete maratones en los cinco continentes y la Antártida, Blanca Ramírez, de 12 años, sale hoy rumbo a Paraguay, donde le esperan 42.195 kilómetros. “Puedo terminar algo que mucha gente no va a poder lograr y es emocionante porque yo corro muchas millas y […]

Por

Maratón de Santiago

Con la esperanza de convertirse en la más joven en correr siete maratones en los cinco continentes y la Antártida, Blanca Ramírez, de 12 años, sale hoy rumbo a Paraguay, donde le esperan 42.195 kilómetros.

“Puedo terminar algo que mucha gente no va a poder lograr y es emocionante porque yo corro muchas millas y soy buena en eso”, dijo a Efe Blanca.

Su desafío comenzó hace años cuando trató de seguir los pasos de sus dos hermanas mayores, Adriana y Madeleine, ambas atletas destacadas.

A los diez años la niña descubrió que podía correr largas distancias y decidió convertirse en maratonista. “A veces pienso ‘¿En qué me metí?’ Porque son muchas millas y toma mucho tiempo terminarlo”, explicó.

La pequeña hizo su primera carrera de tres millas en enero de 2013 en el Parque de Disneyland, en Anaheim (EE.UU.). Aunque Blanca hizo una gran primera presentación tuvo que entrenarse más de seis meses para correr nuevamente la misma distancia.

En su última competencia de tres millas la menor registró un tiempo de tan sólo 26 minutos, pero el objetivo de Blanca era correr una maratón, así que pidió comenzar en la carrera insignia de Los Ángeles.

“Yo no creía que iba a poder terminar, estaba muy pequeña, tenía 11 años. Muchos decían que no podría, pero Blanca nos hizo creer a todos”, explico a Efe el padre de la menor, Dimas Ramírez.

En marzo de este año el tesón de Blanca la hizo correr el Maratón de Los Ángeles con un tiempo de 6 horas y 59 minutos. Desde el momento que cruzó la meta, arropada por la bandera de Estados Unidos, la pequeña asegura que sintió que tenía que ponerse otro desafío.

“Ella es la que quiere tener ese récord de correr en siete partes del mundo y tuvimos que apoyarla porque no hay forma de detenerla”, admitió Ramírez.

Pero el objetivo de esta niña no es sólo romper un récord. Blanca corre a favor de Operación Sonrisa, una organización que ayuda a niños con problemas de labio leporino, y el nombre de este grupo ha llegado a lugares tan lejanos como Ruanda, dónde Blanca logró un tiempo de 5 horas y 33 minutos.

“Ella me dice ‘Papá, quiero ayudar a estos niños, un niño sin una sonrisa es como un niño sin regalos en navidad, quiero ayudar a traer sonrisas a los niños un paso a la vez'”, explicó el progenitor.

Antes de cumplir sus 12 años, la niña había participado en cuatro maratones. El último fue el pasado 5 de julio en China, donde se clasificó entre las primeras cien mujeres en pasar la meta.

En este tiempo de competencias, Blanca y su familia aprendieron que no es sólo la parte física la que se necesita para ganar. La concentración mental es importante y hace parte del éxito del atleta.

A sus 12 años, Blanca asegura que no se debe pensar en la distancia que se corre, tampoco cuánto hace falta para la meta, sólo se debe correr y divertirse en el camino.

El acompañante de Blanca siempre es su padre que, aunque no corre junto a ella, siempre trata de asistirla con música y juegos que la distraen mientras termina la prueba.

En la maleta Blanca lleva hoy la esperanza de terminar con un buen tiempo para después competir en Nueva Zelanda en noviembre, Europa en enero de 2015 y terminar su travesía en marzo próximo en la Antártida.

Blanca no es la única persona joven que ha asumido este reto. Nikolas Toocheck, de Filadelfia, está a punto de terminar un desafío similar con tan solo 10 años. Los niños ya se conocen y han planeado realizar una carrera juntos.

El empeño de Blanca parece no detenerse, la niña de ascendencia mexicana quiere poner en alto el nombre de California y Estados Unidos.

“Me gustaría ser una competidora olímpica cuando crezca, poder correr una maratón y ganarme una medalla de oro”, concluyó Blanca.

Notas relacionadas