Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Agosto de 2014

Ossandón: “El cambio al sistema electoral no es un tema constitucional, es ético”

Manuel José Ossandón, senador por Santiago Oriente, respondió frente a los dichos emitidos por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien señaló que la Alianza no apoya la reforma al binominal, debido a que el sistema actual los “subsidia”, y precisó que “queremos cambios al sistema binominal, pero un sistema ético y no arreglado por […]

Por

ossandón A1

Manuel José Ossandón, senador por Santiago Oriente, respondió frente a los dichos emitidos por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien señaló que la Alianza no apoya la reforma al binominal, debido a que el sistema actual los “subsidia”, y precisó que “queremos cambios al sistema binominal, pero un sistema ético y no arreglado por las calculadoras de los partidos políticos. El cambio al sistema electoral no es un tema constitucional, es ético. Y el ministro Peñailillo olvida que muchos de la Nueva Mayoría ganaron por el binominal”, según indica Terra.

En esa misma línea, Ossandón agregó que “tengo la conciencia tranquila. Antes de la senatorial anuncié que sí ganaba arrastrado por binominal, no asumía. Eso fue una declaración de principios sobre la necesidad de cambiar el sistema electoral”.

Asimismo el senador expresó que la Nueva Mayoría debe revisar si efectivamente quiere realizar estas modificaciones. “Juguémonos por una reforma al binominal, pero de verdad. No un nuevo ‘BisNominal’, por el que están apostando para que elegir a los mismos más sus amigos”.

“Peñailillo debería reconocer que está con una tijeras en la mano arreglando los bigotes de un nuevo sistema acomodado para los mismos. Además, si hubiera voluntad real de hacer cambios al sistema electoral por qué el ministro de Interior no limita reelección de diputados y senadores y no busca que exista una fiscalización al gasto en las campañas electorales”, concluyó.

Lea también: “Peñailillo emplaza la derecha a que reconozca que no quieren cambiar binominal porque sistema los subsidia”

Notas relacionadas