Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Agosto de 2014

Fiscal que investiga bombazos pide información a México sobre reunión anarquista llamada “la internacional negra”

La solicitud fue hecha por el fiscal Christián Toledo, apuntando a la presencia de chilenos en el encuentro. Los datos son de importancia para el perseguidor, ya que uno de los principales problemas que enfrenta una indagatoria de este tipo es encontrar a los líderes anarquistas. Esto debido al sistema que utilizan para evitar ser descubiertos, su orgánica y formas de colocar artefactos explosivos y la elección de lugares que no siguen la lógica de una indagatoria tradicional. Y además, porque el cambio de estrategia reside en que ahora los anarquistas buscan la práctica “de las ejecuciones de objetivos humanos”. Y el atentado bomba en la estación Los Domínicos el 13 de julio, sigue precisamente esa línea.

Por

anarkos

El fiscal sur, Christián Toledo, a cargo de investigar los atentados bombas e incendiarios en Santiago, solicitó información a las autoridades mexicanas, respecto de la reunión de anarquistas que se realizó en la capital de ese país en diciembre de 2013.

La decisión del perseguidor penal, surge de la preocupación que existe entre las policías y la propia fiscalía sobre la presencia de chilenos en el encuentro, denominado “seamos peligrosoxs… por la difusión de la internacional negra”.

De acuerdo al documento -que publica The Clinic Online- se trata de la “contribución del núcleo de presos de la conspiración de fuego”.

Los datos son de importancia para Toledo, ya que uno de los principales problemas que enfrenta una indagatoria de este tipo es encontrar a los líderes anarquistas. Esto debido al sistema que utilizan para evitar ser descubiertos, su orgánica y formas de colocar artefactos explosivos y la elección de sus objetivos que no siguen la lógica de una indagatoria tradicional. De allí que la inteligencia policial de ambos países estén coordinadas para la obtención de información.

Cambio

De hecho, en el Ministerio Público Sur, luego que explotara -el 13 de julio- un artefacto bomba en la Estación Los Domínicos del Metro, derivó en que el titular de la fiscalía Raúl Guzmán, reconociera que a partir de esta reunión en México hubo un giro en la estrategia de los anarquistas en Chile, según consignó La Tercera.

Las palabras de Guzmán apuntan precisamente a un párrafo del documento: “Lejos del fetichismo del valor de la vida humana, aclaramos que nuestro objetivo no son solo los edificios, sino también las personas que los administran, por eso, promovemos la práctica de las ejecuciones de objetivos humanos”.

Y sigue: “No tenemos ningún problema ético para usar a las masas de manifestantes caminantes para atacar a la policía, a los bancos y a lxs periodistas, mediante la táctica de morder y desaparecer. Incluso si este movimiento nuestro puede provocar represión y cargas policiales contra una manifestación pacífica, poco nos importa”.

El sentido de estas últimas frases coincide con los panfletos lanzados por sujetos que el pasado 23 de julio quemaron cinco vehículos en Santiago, Ñuñoa y Valparaíso. En ellos se leía que los responsables de estos atentados era el “enjambre vandálico de los niños bichos”.

Fuentes que conocen del caso explicaron que el sólo nombre con que se “firmó” el hechos, revela una nueva complejidad, ya que es probable que se esté reclutando a jóvenes que no se conocen entre sí, para cometer atentados en lugares que son informados sin antelación.

Modificaciones

La solicitud de la fiscalía se produce en momentos en que el gobierno, el Ministerio Público y los parlamentarios coinciden en que la Ley de Inteligencia y la Antiterrorista necesitan modificaciones. Entre ellas, algunas facultades con la que cuenta la Ley de Drogas, para usar informantes y agentes encubiertos.

Por lo anterior, ayer el fiscal nacional Sabas Chahuán, expuso ante la Comisión Asesora del Ministerio del Interior, la postura del órgano perseguidor: “Hemos enfatizado la necesidad de que se incorporen técnicas especiales de investigación que no están en la Ley Antiterrorista y que están en otros ilícitos, como la investigación de tráfico de drogas, trata de personas, entre otras, y que a lo menos pueden ser considerados de tanta gravedad como los delitos terroristas. Y que, junto con ello, se establezcan medidas de protección para víctimas y testigos, reserva de identidad, que puedan servir de sustento a un fallo condenatorio, y de manera tal que las personas puedan declarar en contra de actos terroristas sin temer por sus vidas”.

Lea el documento anarquista completo

Notas relacionadas