Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Agosto de 2014

“Mamo” Contreras acumula cerca de 400 años de cárcel tras sumar nueva condena por secuestro calificado

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy la condena a prisión de cinco exagentes de la policía secreta de Augusto Pinochet por el secuestro calificado (desaparición) del estudiante chileno-francés Alfonso Chanfreau Oyarce en 1974, informaron fuentes judiciales. En su fallo, los jueces de la V Sala del Tribunal de alzada modificaron la sentencia de […]

Por

Manuel Contreras

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy la condena a prisión de cinco exagentes de la policía secreta de Augusto Pinochet por el secuestro calificado (desaparición) del estudiante chileno-francés Alfonso Chanfreau Oyarce en 1974, informaron fuentes judiciales.

En su fallo, los jueces de la V Sala del Tribunal de alzada modificaron la sentencia de primera instancia, dictada en mayo de 2013 por el juez especial Jorge Zepeda, respecto de la participación del exsuboficial del Ejército Basclay Zapata, de cómplice a autor y le aumentaron la pena de tres a diez años de prisión.

Al mismo tiempo, confirmaron las condenas de diez años de presidio para el general retirado Manuel Contreras, el brigadier Miguel Krassnoff y los coroneles Marcelo Moren Brito y Ricardo Lawrence.

Contreras, exjefe de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de la dictadura, acumula cerca de 400 años de prisión tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos, mientras los otros cuatro se aproximan a los 300 años de cárcel.

Alfonso Chanfreau, estudiante de filosofía de la Universidad de Chile y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido por agentes de la DINA en su domicilio, en Santiago, y trasladado al recinto de detención y torturas de Londres 38, en el centro de Santiago.

Allí fue sometido a torturas hasta que, a finales de julio de 1974, fue sacado del lugar junto a otros siete prisioneros.

Antes, incluso, los agentes le permitieron despedirse de su cónyuge, Erika Henning Cepeda, que también estaba recluida en el lugar.

El de Chanfreau fue además uno de los cuatro casos que se investigaron en Francia y que terminaron con un juicio que en 2010 condenó en ausencia a trece militares chilenos y un argentino por el secuestro, las torturas y la desaparición de cuatro ciudadanos galos.

Entre los sentenciados estaban cuatro de los cinco condenados hoy por la justicia chilena, con la excepción de Ricardo Lawrence.

En el aspecto civil, en decisión dividida, la Corte revocó el dictamen de primera instancia y rechazó la demanda de indemnización de perjuicios presentada contra el Fisco, por considerar que el daño está siendo reparado a través de los beneficios derivados de la Ley de Reparación y Reconciliación.

Notas relacionadas