Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Agosto de 2014

Felipe Cuevas asegura que la persecución política en su familia es de vieja data: “Estaba en la lista negra, en el Plan Z”

El presidente de la juventud de la UDI, Felipe Cuevas, entregó detalles de su detención en Venezuela, insistiendo en que se debió exclusivamente a cuestiones políticas. Además, comparó la actual situación de los derechos humanos en el país caribeño con la del Chile de la dictadura, y los años de la Unidad Popular, asegurando que […]

Por

Supermoon over Washington

El presidente de la juventud de la UDI, Felipe Cuevas, entregó detalles de su detención en Venezuela, insistiendo en que se debió exclusivamente a cuestiones políticas. Además, comparó la actual situación de los derechos humanos en el país caribeño con la del Chile de la dictadura, y los años de la Unidad Popular, asegurando que su familia fue víctima del archi desmentido “Plan Zeta”.

En entrevista con radio Cooperativa, el dirigente gremialista indicó que si bien no sufrió golpes durante su encierro, “escuché cómo torturaron a dos personas”, con lo que reafirmó su juicio de que Venezuela tiene “un problema de derechos humanos, de libertad, de no respeto a las instituciones ni al Estado de Derecho”.

Consultado entonces por su opinión sobre la participación de su sector en la dictadura de Pinochet, Cuevas manifestó: “Quiero ser súper claro: durante el régimen militar que hubo en Chile hubo gente que actuó de buena fe. Me cuesta entender que hubo gente que supo, de hecho muchas fuentes declaran que dentro del gobierno hubo muchos opositores a lo que estaba pasando”.

“Mi familia fue víctima de violaciones a los derechos humanos en el gobierno de Allende. Mi abuelo se tuvo que ir del país porque lo perseguía el GAP solamente porque era el presidente del gremio de los carniceros de San Felipe. Estaba en la lista negra, el Plan Z“, agregó el líder de los jóvenes UDI.

Hecho el punto, el ingeniero comercial destacó que proviene “de una generación distinta. Nací en democracia, valoro la democracia. Y creo que Chile tiene que sacar lecciones de lo que pasó. Acá no hubo 17 años negros en política, hubo 20”.

“Yo tomé una decisión de vida de no seguir perpetuando una división que le hace muy mal al país. Chile tiene que tener la altura de miras de entender que cuando uno condena las violaciones a los derechos humanos en dictadura no quiere decir que es partidario de Allende y cuando la gente enjuicia las violaciones a los derechos humanos que hubo en el gobierno de Allende no quiere decir que sea pinochetista”, concluyó.

Mira también Polarización: Tuiteros se ensañaron con webeos e imágenes por detención de Felipe Cuevas en Venezuela

Notas relacionadas