Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Agosto de 2014

Caso Joannon: Congregación reconoce participación del cura y lo manda a España “para reflexionar”

"Que asuma sus responsabilidades y pida perdón" es una de las recomendaciones de la investigación que hizo la congregación del padre Gerardo Joannon por su participación en el caso de adopciones irregulares en los años setenta y ochertas. El documento cuestiona la relación irregular del sacerdote con la madre de una de las guaguas entregadas en adopción. De acuerdo a los Sagrados Corazones no corresponden sanciones canónicas porque los delitos están prescritos.

Por

Gerardo-Joannon1

“Que asuma sus responsabilidades y pida perdón” es una de las recomendaciones de la investigación que hizo la congregación del padre Gerardo Joannon por su participación en el caso de adopciones irregulares.

El resultado de la investigación lo dio conocer este mediodía el superior provincial de la Congregación de los Sagrados Corazones, Álex Vigueras, que reconoce la participación irregular del cura en el caso y además establece que existe una relación “inapropiada” con la madre de uno de los menores entregados en adopción.

Además de lo anterior la congregación de los Sagrados Corazones le pidió a Joannon que se traslade a Madrid, España, para “reflexionar”.

El documento leído por Vigueras establece que el cura Joannon “participó activamente en ambos casos de adopciones irregulares; no es verosímil afirmar que el Dr. Monckeberg actuó por iniciativa propia en el caso de la hija de Andrés Rillón; que la motivación primera en el caso de la hija de Andrés Rillón no fue evitar el aborto. En el caso de María Alicia Häussler, a pesar de la presión de sus padres, ella nunca quiso abortar; Que siempre supo que ambas guaguas no murieron al nacer; Que celebró durante años misas de difuntos por la hija de Andrés Rillón, a sabiendas de que no estaba muerta; Que cuando los que han sido afectados le solicitaron colaboración, pidiéndole que revele lo que sabe, el P. Gerardo no los acogió como es debido y como se esperaría de su condición de pastor” según consigna Soy Chile.

En la investigación se consigna la irregular relación de Gerardo Joannon con una de las madres de los bebés dados en adopción, determinándose que “ha mantenido, desde esa época, una relación inapropiada con ella; Que esa relación fue importante para que el P. Gerardo interviniera activamente en ese proceso de adopción; Que, si bien es cierto, es una relación que ha dado muchos frutos pastorales, también es cierto que en muchas ocasiones ha sido motivo de escándalo por su condición de religioso y sacerdote”.

Respecto a posibles sanciones canónicas, la congregación señaló que no proceden ya que los delitos están prescritos. Además, pidieron disculpas a las familias afectadas por el caso “por no haber realizado todo lo necesario” al momento que se dieron a conocer las primeras ifnormaciones.

Notas relacionadas