Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Agosto de 2014

El primer condenado en Chile por publicar información tendenciosa para lucrar

El pasado jueves 7 la Justicia ratificó la multa aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) al dueño y director del diario Estrategia, Víctor Manuel Ojeda, con lo que se transforma en el primer empresario de la comunicación condenado en Chile por divulgar información tendenciosa al mercado, con el objetivo de obtener beneficios […]

Por

estrategia

El pasado jueves 7 la Justicia ratificó la multa aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) al dueño y director del diario Estrategia, Víctor Manuel Ojeda, con lo que se transforma en el primer empresario de la comunicación condenado en Chile por divulgar información tendenciosa al mercado, con el objetivo de obtener beneficios económicos.

El regulador aplicó la sanción luego de que el medio financiero publicara en octubre de 2004 una entrevista al entonces gerente general de la empresa carbonera Schwager, Carlos Alberto Flores, en la que aseguró que el precio de la acción de su compañía subiría a $100. Luego de conocido el artículo, el valor de los papeles de la minera, que se transaban en $7,7, subieron hasta los $40 en sólo un día.

El problema, es que la SVS acusó a Ojeda de sacar provecho de la maniobra, puesto que a través de Inversiones Gestión Ltda, razón social de Estrategia, previamente compró acciones de Schwager, para luego venderlas y sacar un 313% de ganancia sobre su “inversión” (en total se embolsó $183 millones).

Ante ello, la Superintendencia concluyó que el diario “fue utilizado como medio para llevar adelante una estrategia comunicacional destinada a favorecer el incremento del precio de la acción de Schwager y sus volúmenes transados”. Comprobado el ilícito, lo multó con el monto máximo establecido para estos casos: 15.000 UF.

Luego de un proceso que se extendió por casi una década gracias a una serie de apelaciones, finalmente la La Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó la sentencia, que obliga a Ojeda a cancelar los cerca de $361 millones. Según consigna La Tercera, la cifra podría subir hasta los $1.200 millones, por la aplicación de un interés compuesto de 1,5% mensual sobre el monto.

“El actor (Ojeda) tuvo injerencia directa en la publicación de la entrevista al gerente general de Schwager S.A., en la que se entregó información errónea y manipulada, lo que llevó a que las acciones de esa compañía se sobrevaloraran, permitiéndole obtener enormes ganancias”, dice el inédito fallo de la Suprema.

Temas relevantes

#chanchullo#Estrategia#SVS

Notas relacionadas