Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

12 de Agosto de 2014

La oportunidad del fallo

El fallo es un mensaje a los tribunales de las regiones en que se desenvuelve la actuación política del pueblo mapuche. Es un llamado a no criminalizar una legítima reivindicación de derechos consagrados internacionalmente, además de aplacar una deuda a consecuencia de la expansión del Estado a mediados del siglo XIX. En esa perspectiva, la […]

Fernando Pairican
Fernando Pairican
Por

Mapuches A1
El fallo es un mensaje a los tribunales de las regiones en que se desenvuelve la actuación política del pueblo mapuche. Es un llamado a no criminalizar una legítima reivindicación de derechos consagrados internacionalmente, además de aplacar una deuda a consecuencia de la expansión del Estado a mediados del siglo XIX. En esa perspectiva, la implementación de fallo es una importante oportunidad para la Nueva Mayoría para desmarcarse de la actuación de la Concertación y de mostrar frente al movimiento mapuche si existe una ruptura con su pasado reciente o es una continuidad con nuevos matices de su accionar. Y si bien, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo declaró que se debe “respetar el fallo” y que se vería “cómo lo implementamos”, su resolución irrumpe en momentos que la derecha ha vuelto hacer odas de la aplicación de la Ley Antiterrorista para casos mapuche y ha cuestionado el accionar del intendente Francisco Huenchumilla.

El desafío de la Nueva Mayoría para diferenciarse de su pasado, es avanzar en la autodeterminación de los pueblos indígenas al interior de Chile. En el caso particular del pueblo mapuche, en una medida simbólicamente radical: la libertad de los Presos Políticos Mapuche, que siguen manteniendo en prisión a importantes dirigentes del movimiento, en particular a los dirigentes de la CAM. Asimismo, una reparación a las víctimas fatales de este desencuentro como la familia Lemun, Catrileo y Mendoza Collío. Miembros del movimiento que fueron ultimados por la coerción del Estado. Y por qué no, pedir disculpas por un accionar que ha elevado la conflictividad, alejando por momentos su solución política. La Nueva Mayoría –en este sentido- tiene que hacerse cargo de los horrores cometidos por la Concertación de Partidos por la Democracia.

La tarea no es fácil. Las confianzas entre los sectores más rupturistas del movimiento autodeterminista y el gobierno aún se mantienen tensas a pesar de la importante acción desplegada por el intendente Huenchumilla. Él sin duda ha sido la persona enviada por el gobierno para salir de la trinchera política y asumir la tarea de generar las confianzas entre ambos sectores en pugna. Tarea para nada sencilla, como demostró la interpelación al ministro del Interior, que grafica la polarización que genera la cuestión mapuche al interior de la clase política chilena. En esa perspectiva, la defensa del gobierno al intendente también es una señal que la Nueva Mayoría aspira a no ser otro gobierno más de la Concertación. Sin embargo, el tiempo de lo “simbólico” ya se agota, la Nueva Mayoría debe comenzar a demostrar realmente que aspira a generar las bases de un nuevo trato y reparar el daño que se hizo con los sobrevivientes de la Conquista de la Araucanía a fines del siglo XIX. Ello, se hace a través de acciones concretas que son más profundas que un llamado a una consulta indígena. Son reparaciones de carácter histórico. Ahí el desafío que deja el fallo de la CIDH.

A lo lejos resuenan las palabras del don Pascual Pichun hace once años: “hermanos y hermanas: con mis manos abiertas os saludo… saludo a los jueces, a los abogados de la defensa; saludo también a aquellos que me acusan. Con mis manos abiertas los saludo, porque mis manos no ocultan nada”. Aquellas palabras simbolizan la intransigencia de los gobiernos de la Concertación frente a la cuestión mapuche. Don Pascual Pichun no alcanzó a ver que efectivamente no era un “terrorista” y que no existía terrorismo en wallmapu, pero hoy queda demostrado que siempre fue libre.

* Historiador

Notas relacionadas