Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

12 de Agosto de 2014

Lo que la historia oficial no cuenta: El museo virtual de la comunidad LGBT

“Los museos han obviado las historias de la comunidad LGBT y sus experiencias únicas, han decidido cegarse y voltear a otro lado, haciendo invisible a esta gente. Han fallado en mantener la igualdad de los derechos y la dignidad de todas las personas”. Esa fue la razón que motivó a un grupo de jóvenes suecos […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Gay rights
“Los museos han obviado las historias de la comunidad LGBT y sus experiencias únicas, han decidido cegarse y voltear a otro lado, haciendo invisible a esta gente. Han fallado en mantener la igualdad de los derechos y la dignidad de todas las personas”. Esa fue la razón que motivó a un grupo de jóvenes suecos a crear un museo virtual que rescatara y reinterpretara la cultura y la construcción de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer o cualquier forma de identidad sexual.

En 2007, cansados de que los museos europeos omitieran las historias de la comunidad LGBT, crearon The Unstraight Museum, lo que puede traducirse como el museo de lo no alineado, o lo no “Straight”, concepto muy utilizado en países de habla inglesa para referirse a las personas heterosexuales. El proyecto busca construir, a través de un catálogo on line, un museo de objetos e historias, tanto personales, como colectivas, para dar a conocer el mundo y la historia de la comunidad a través del tiempo.

En este inusual museo, se han recolectado y documentado cientos de “objetos” que son verdaderos testimonios de vida de personas pertenecientes a la comunidad LGBT.

Según los creadores del proyecto “una comunidad que no tiene visibilidad social, no tiene derechos, no existe” y si no se es heterosexual, en muchos casos se las personas “pierden muchos de sus derechos, como el derecho a tomar la mano de su pareja en público, el derecho a no ser discriminado en su lugar de trabajo, el derecho a vivir juntos en igualdad de condiciones que otras parejas y, sobre todo, el derecho a ser vistos.”

Jesus Icon

Jesus Icon

“Este icono fue un regalo de mi madre cuando yo tenía 12 años. Estaba colgado sobre ¿ mi cama, era imposible no verlo cuando me acostaba. Siempre, antes de tener sexo, lo descolgaba y lo ponía en un cajón, pensando que el protector no quiere ver a dos hombres compartiendo la intimidad …”

A Member Card

A Membercard

Tarjeta de miembro en el “Stockholm Klubben Diana”.

Clausula Británica

Gay rights
Sobre contra cláusula británica que promovía la discriminación a personas homosexuales durante la era de Thatcher en Inglaterra.

Temas relevantes

#Cultura#historia#lgtb#Museo

Notas relacionadas