Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

12 de Agosto de 2014

MOP-Gate: Corte de Apelaciones confirma condenas contra ex funcionarios y revoca absolución de empresarios

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las sentencias condenatorias dictadas en contra de un grupo de empleados públicos, y asimismo revocó la absolución dictada en favor de ejecutivos ligados a consultoras involucrados en una serie de irregularidades cometidas en el ministerio de Obras Públicas, caso denominado “MOP-Gate”. El fallo confirmó […]

Por

cevesich A1

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las sentencias condenatorias dictadas en contra de un grupo de empleados públicos, y asimismo revocó la absolución dictada en favor de ejecutivos ligados a consultoras involucrados en una serie de irregularidades cometidas en el ministerio de Obras Públicas, caso denominado “MOP-Gate”.

El fallo confirmó las condenas dictada por la ministra en visita Gloria Ana Chevesich, el 30 de junio de 2010. Entre los 13 ex funcionarios públicos, está el ex biministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz Lorenzen, quien fue sentenciado a 3 años de presidio, y el ex jefe de finanzas del MOP, Sergio Cortés, quien recibió 5 años de presidio.

Por reunir los requisitos legales, a todos los condenados se les concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena, salvo Cortés Castro, a quien se le concedió el beneficio de la libertad vigilada. Además, a todos se les impuso la pena accesoria de inhabilitación especial perpetua para cargos u oficios públicos y deberán pagar una multa correspondiente al 25% del monto fraudado.

De acuerdo al fallo, “los consultores o empresas consultoras, sabían de antemano, esto es, antes siquiera de postular a adjudicarse algún trabajo, que estaban cobrando un monto superior al real y que éste no era para su beneficio o utilidad, sino que ello simulaba un gasto inexistente, que se justificaba para pagar otras obras, servicios o mejorar los sueldos de los que laboraban en el Ministerio de Obras Públicas”.

Asimismo, en el aspecto civil se condenó a pagar montos millonarios a cada uno de los condenados. Carlos Cruz, por ejemplo, deberá cancelar una multa de casi 800 millones de pesos, cantidad similar que deberá cancelar el ex dueño de la empresa Gate S.A., Héctor Peña Veliz.

Notas relacionadas