Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

13 de Agosto de 2014

Aprueban Sistema de Bicicletas Públicas que unirá a 11 comunas de Santiago

Imagen referencial. Repitiéndose lo ocurrido ayer martes en el Concejo Municipal de Providencia, esta tarde el Concejo Municipal de Santiago aprobó en forma unánime la implementación del Sistema de Bicicletas Públicas que permitirá conectar a 11 comunas de la Región Metropolitana. El sistema es una red interconectada con 140 estaciones de distribución para la entrega […]

Por

Cicletada A1 Imagen referencial.

Repitiéndose lo ocurrido ayer martes en el Concejo Municipal de Providencia, esta tarde el Concejo Municipal de Santiago aprobó en forma unánime la implementación del Sistema de Bicicletas Públicas que permitirá conectar a 11 comunas de la Región Metropolitana.

El sistema es una red interconectada con 140 estaciones de distribución para la entrega y recepción de bicicletas, ubicadas en diversos lugares de las 11 comunas. La red, que se instalará en diversas etapas, comenzará a operar a partir de diciembre en las comunas de Santiago y Providencia y en marzo del 2015 se sumarán estaciones en La Florida, San Joaquín, Macul, Maipú, Estación Central, Recoleta, Independencia, San Miguel y Lo Prado.

El plan permitirá además potenciar el rol de la bicicleta como medio de acercamiento a las redes de metro y Transantiago. El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, a través de un sistema de bicicletas públicas en modalidad de autoservicio, que ofrezca a todos los ciudadanos la posibilidad de trasladarse libremente en bicicleta por la ciudad. Dentro de las características que tendrá la red se encuentran estaciones autosustentables, módulos de retiro inteligentes que se activarán con tarjetas prepago y 2.100 bicicletas con características uniformes para toda la red y con un sistema de GPS para evitar hurtos y robos.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, resaltó que “lo más importante e innovador de este sistema es que lo integran 11 municipios. Ha roto la barrera del límite comunal, ha permitido un trabajo de solidaridad, esto que se pensó de las bicicletas públicas es un precedente para muchas otras cosas más, porque hay muchos problemas que no se resuelven solo dentro del límite comunal sino que tienen que ver con otros municipios. Por cierto que todo este sistema debe ser mucho más integral, debe ir integrado a una infraestructura adecuada, con educación y normas viales para que ciclistas, peatones y automovilistas convivan en el mismo espacio, con sistema de estacionamiento de bicicletas, son muchas cosas a la vez. Pero esperamos que así como los usuarios de bicicletas crece cada día todas estas mejoras se agilicen en pos de mejorar el sistema”.

Para el uso de esta Red de Bicicletas Públicas, podrán inscribirse todas las personas mayores de edad, residentes o no en las comunas participantes. La inscripción podrá ser tanto diaria, mensual, semestral como anual. El valor mensual no podrá superar los $5.600 (IVA/incluido). El sistema funcionará de lunes a domingo desde las 06:00 horas hasta las 23:00 horas.

Notas relacionadas