Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Agosto de 2014

CDE se querella contra ex gerente de Corpesca por pago de “coimas” a ex diputada Marta Isasi

Francisco Mujica Ortúzar, otrora hombre de confianza del grupo Angelini es sindicado por el Consejo de Defensa del Estado como autor de soborno de 25 millones en favor de la ex parlamentaria por Iquique, para que votara a favor de los intereses del holding, en la tramitación de la Ley de Pesca en 2011. El libelo señala que Isasi usó a los funcionarios del Congreso para hacer estudios sobre el cuerpo legal, documentos que usó como "pantalla" para recibir el pago de Corpesca, disfrazándolos como una asesoría a la empresa. Por ello el organismo pidió que la fiscalía realice un análisis que establezca la relación entre la votación de Isasi con la posición expuesta por Mujica en la Comisión de Pesca durante la tramitación de la norma. Además que indague quiénes autorizaron en Corpesca un aporte a la realización de una "película" de Isasi con su hija en 2006 monto del mismo.

Por

FRANCISCO MUJICA

Foto: Gentileza CiperChile

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal en contra de Francisco Mujica Ortúzar, el ex gerente de Corpesca (empresa del grupo Angelini), por el pago de “coimas” a la ex diputada por Iquique Marta Isasi que suman poco más de 25 millones, al menos hasta ahora. A esta última, en tanto, el organismo le imputa, junto a su ex asesor Giorgio Carrillo, el delito de cohecho.

De acuerdo a la acción legal obtenida por The Clinic Online en fuentes del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Isasi utilizó a los profesionales del Congreso para que prepararan estudios sobre la Ley de Pesca y temas afines. Luego usó esos documentos como “pantalla” para recibir el pago de Mujica, disfrazándolos de una falsa asesoría a Corpesca a través de Carrillo.

Gracias a lo anterior, Isasi votó en favor de los intereses de la empresa, en la tramitación de la Ley de Pesca en 2011, señala el libelo, siendo asesorada en la comisión del ramo por Ramón Pino, jefe de Gestión y Desarrollo de Corpesca.

Los 25 millones, sostiene el CDE, fueron usados por Isasi para actividades políticas.

Este caso de pago de coimas, quedó al descubierto en 2013, luego de un reportaje de Ciper Chile que derivó en la renuncia de Mujica al cargo, después de 15 años de trabajo en Corpesca, ya que dejaba en mal pie al grupo Angelini.

De hecho, hoy Mujica no figura en ninguna de las empresas del holding y abogados ligados a Corpesca aseguran que está “desaparecido del ambiente”.

Otros profesionales del rubro indicaron que Mujica está dedicado a la crianza de caballos.

Ramas

Desde que explotó el caso han existido 3 investigaciones del Ministerio Público. La primera en Valparaíso, donde Isasi se querelló en contra de Carrillo por el mal uso de los fondos del Congreso. Allí fue formalizado por fraude al fisco.

En esa misma indagatoria, a Isasi se le dio vuelta la tortilla y la fiscalía la formalizó por el mismo delito.

Otra causa se inició en Iquique, pero fue derivada al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que tiene jurisdicción en Las Condes. Ello, porque el primer contacto que tiene la ex parlamentaria con Mujica, se produce en la oficina de este último, el 29 de junio de 2009 en la mentada comuna, donde se habrían gestionado por primera vez el pago del soborno.

Un detalle hasta ahora desconocido, es que el mismo Mujica, con las platas de Corpesca, habría financiado “una película” de Isasi con su hija en 2006, tal como lo declaró Carolina González quien fuera la secretaria de la ex diputada.

El abogado de Isasi, Juan Carlos Manríquez, explicó ante la consulta de este diario que “todo es un invento de Carrillo y de algunos políticos contrarios a Isasi”. Argumentó que han presentado un cúmulo de pruebas, pero en la investigación de Valparaíso, que dan cuenta de la nula participación de su clienta en los hechos denunciados por el CDE en Santiago.

El voto de oro

En la solicitud de diligencias del CDE hay una particularmente llamativa. El organismo pidió que la fiscalía realice un análisis que establezca la relación entre la votación de Isasi con la posición expuesta por Mujica en la Comisión de Pesca durante la tramitación de la ley del ramo a fines de 2011. En esa época, Mujica fungía como gerente general de Corpesca, como también presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte (Asipnor).

También solicitó que la Brigada de Lavado de Activos de la PDI, revise las cuentas de Mujica, Isasi y Carrillo, con el fin de determinar si existe incremento patrimonial y perjuicio fiscal.

Por último que se determiné quién autorizó el aporte para la película antes mencionada y el monto del aporte.

Lea la querella completa

Notas relacionadas