Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

15 de Agosto de 2014

Ministra Barattini y guiño a la ley del 20%: “Debiéramos tener más música chilena en los medios de comunicación”

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó la importancia de contar con más música chilena en los medios de comunicación, tras asistir al concierto “Viaje Sinfónico” de Los Jaivas en el Teatro Caupolicán, junto a la Presidenta Michelle Bachelet. Al evento también concurrieron el director Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, el ministro de Educación, […]

Por

CLAUDIA BARATTINI a1

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó la importancia de contar con más música chilena en los medios de comunicación, tras asistir al concierto “Viaje Sinfónico” de Los Jaivas en el Teatro Caupolicán, junto a la Presidenta Michelle Bachelet.

Al evento también concurrieron el director Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.

“Debiéramos tener más música chilena en los medios de comunicación, tenemos grandes artistas en nuestro país, grandes músicos, debemos estar orgullosos de ellos y necesitamos escucharlos más”, aseguró Barattini, en un evidente gesto al proyecto de ley del 20% de música chilena en las radios chilenas, que podría ver la luz a fin de año, y que actualmente está en proceso de discusión en particular de las indicaciones realizadas en julio.

El recital marcó el cierre de la celebración por los 50 años del grupo, festejos que se iniciaron en agosto de 2013. Tras participar en la actividad, la máxima autoridad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) valoró el aporte del conjunto a la música chilena.

“Fue maravilloso el concierto sinfónico. Yo era una niña cuando cantaba ‘Mira Niñita’ y escucharlo en un teatro repleto de personas de todas las edades fue impresionante. Realmente Los Jaivas son un grupo que ha marcado a todas las generaciones”, afirmó la titular de Cultura.

Mario Mutis, histórico bajista de Los Jaivas, se mostró contento y agradecido. “La gente nos ha apoyado en los momentos difíciles, han estado ahí, nos han motivado. Nos han obligado a estar arriba del escenario, que muchas veces, con todo lo que nos ha pasado, tuvimos la duda de seguir, de si podríamos seguir, si estábamos preparados. Y aquí estamos otra vez, cumpliendo 51 años”.

Al término del recital, Mutis conversó con la ministra Barattini, a quien le planteó que les gustaría llevar este espectáculo a regiones. “Quisiéramos mostrarlo en Arica, Iquique, Punta Arenas, Coyhaique, en todo el país”, dijo el músico.

Los arreglos estuvieron a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). La agrupación es integrada por 74 músicos de entre 18 y 24 años, provenientes de diferentes regiones del país y es dirigida por el maestro Felipe Hidalgo.

FOJI es una institución que depende del Área Socio Cultural de la Presidencia.

Durante el recital, Los Jaivas incluyeron casi la totalidad de su obra sinfónica, entre ellas “Letanías por el Azar”, “Corre que te Pillo” y el trabajo Sinfónico-Coral “Mamalluca”, como también parte de su repertorio tradicional. El concierto terminó con la canción “Todos Juntos”.

El recital contó con la participación del Coro de Señas del Colegio González Heinrich de Ñuñoa, que funciona desde hace 10 años y está compuesto por 48 alumnos sordos de séptimo básico a cuarto medio. También actuó el Coro Orfeo de Santiago, dirigido por el maestro Víctor Alarcón, que está integrado por miembros de los coros de Estudiantes de la Universidad Católica y de la Facultad de Medicina de esa casa de estudio y ex integrantes del Coro Crecer Cantando.

Notas relacionadas