Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Agosto de 2014

Carlos Montes asegura que protocolo de acuerdo por reforma tributaria abrió forados para la elusión

Luego de que el pasado jueves la Comisión de Hacienda del Senado aprobara la reforma tributaria, el senador del PS y miembro de la Comisión, se refirió al protocolo firmado entre el Gobierno y la Alianza. El parlamentario sostuvo que aunque firmó el acuerdo, en términos de forma y contenido, no fue lo óptimo y planteó reparos principalmente en los "forados" que se abrieron luego de la negociación.

Por

carlos montes A1
Luego de que el pasado jueves la Comisión de Hacienda del Senado aprobara la reforma tributaria, el senador del PS y miembro de la Comisión, se refirió al protocolo firmado entre el Gobierno y la Alianza. El parlamentario sostuvo que aunque firmó el acuerdo, en términos de forma y contenido, no fue lo óptimo y planteó reparos principalmente en los “forados” que se abrieron luego de la negociación.

En entrevista con El Mercurio, Montes aseguró sobre protocolo de acuerdo, que “creo que la forma en la que se presentó al país, tenía sus problemas. Nadie entendió muy bien esto de que aparecíamos en una foto con la UDI, con RN. Fue sorpresivo”.

“El problema es que de repente llega un protocolo que no conocíamos y al leerlo rápido con algunos técnicos, vimos que tenía muchos forados, entonces por qué no incorporar al texto, la decisión de cerrar esos forados. Pero el Gobierno ya tenía acuerdo con la derecha en esos términos y no aceptó ninguna cosa”, sostuvo.

El senador aseguró que a pesar de esto firmó ya que “no había mucha alternativa, porque si no se firmaba se generaba un problema político mayor y ante el compromiso de que se iban a cerrar esos forados, en el proceso de indicaciones, bueno lo hicimos”.

Montes señaló además que a su juicio, los cambios que se le hicieron a la propuesta original del gobierno, fueron sustanciales, “en el proyecto original todos los ingresos pagaban impuestos. No había utilidades no distribuidas que no pagaran impuestos, por lo que no había forados. Después del protocolo se abrieron al menos 14. Algunos se cerraron bien y otros más o menos.

Notas relacionadas