Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

16 de Agosto de 2014

La trata de personas y la esclavitud sexual en Centroamérica

"El crimen organizado transnacional invierte pocos millones de dólares en la trata regional con fines de explotación sexual en Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá y gana miles de millones de dólares. La situación es particularmente grave en Costa Rica, con la triple condición de ser país de origen, tránsito y destino". Así describe la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) para México y Centroamérica, el negocio de la trata. Rocío Rodríguez, directora ejecutiva de Alianza por Tus Derechos, de Costa Rica, sostiene que las víctimas “son personas vulnerables, especialmente mujeres y niños y, en menor grado, hombres” y asegura que es un problema grave en la región.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

prostitutas
Candy tiene 22 años, nació en Choluteca, al sur de Honduras y está en una disyuntiva: aceptar o no aceptar la propuesta de unos “amigos cercanos” para prostituirse en la frontera entre México y Guatemala. Le prometieron que cuando obtuviera las primeras ganancias, la ayudarían a viajar a Estados Unidos.

La joven sabe que tarde o temprano terminará emigrando y trabajará como prostituta. “No me engaño con esos cuentos de que a uno le van a dar trabajo en otras cosas, en una tienda o así. Yo sé a lo que voy”, subraya.

Ella como tantas otras mujeres de la zona, es una potencial víctima de ser captada por una de las redes del millonario negocio de la trata de personas y la esclavitud sexual. Centroamérica, se ha convertido en un paraíso para estas redes criminales, Según relata un reportaje de El País.

Los países de la región son zonas de origen y tránsito de la trata de personas, que se encubren en el turismo sexual de casinos y hoteles.

“El crimen organizado transnacional invierte pocos millones de dólares en la trata regional con fines de explotación sexual en Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá y gana miles de millones de dólares. La situación es particularmente grave en Costa Rica, con la triple condición de ser país de origen, tránsito y destino”. Así describe la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) para México y Centroamérica, el negocio de la trata.

Rocío Rodríguez, directora ejecutiva de Alianza por Tus Derechos, de Costa Rica, sostiene que las víctimas “son personas vulnerables, especialmente mujeres y niños y, en menor grado, hombres”,

Más grave aún es lo que revela un informe de la Asociación para la Eliminación de la Explotación Sexual en Guatemala, donde se admite que no se cuenta con la “información sobre la magnitud de la trata de personas”, y “no se sabe quiénes son los tratantes, se ignoran sus perfiles, las rutas que utilizan y el lucro que obtienen. Lo que sí se sabe es que el número de denuncias es mucho menor al número de casos ocurridos”.

Otro de los problemas es que la persecución penal sólo llega a niveles inferiores y no detecta a los líderes de esta red de explotación.

Vea También:

Sename presenta querella por adolescente de 15 años explotado laboralmente

Notas relacionadas