Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Agosto de 2014

Arica: Aduana decomisó 15 lingotes de oro avaluados en casi $1500 millones que iban guardadas en bolsos deportivos

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas confiscaron al menos 15 lingotes de oro, presumiblemente peruano valorados en unos 2,55 millones de dólares. La situación quedó al descubierto gracias al intercambio de información que la Aduana chilena mantiene con la Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) del Perú, desde donde se había emitido una alerta […]

Por

Aduana Oro Arica

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas confiscaron al menos 15 lingotes de oro, presumiblemente peruano valorados en unos 2,55 millones de dólares.

La situación quedó al descubierto gracias al intercambio de información que la Aduana chilena mantiene con la Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) del Perú, desde donde se había emitido una alerta por la extracción ilegal de oro desde ese país a naciones vecinas.

De acuerdo a la web de Aduanas, “el procedimiento se inició cuando los aduaneros dialogaron con dos pasajeros, quienes les indicaron que llevaban el oro a Santiago y que dicho metal correspondía a pequeños pirquineros de Arica. Al exigirles la documentación respectiva, exhibieron una factura emitida por ellos mismos, donde la comercializadora de uno de los involucrados le vende con guía de despacho a la sociedad de inversiones del otro. Tal información no aclaró fehacientemente el origen del metal, por lo cual se procedió a su decomiso”.

Según publica hoy la página virtual del diario La Nación, las piezas de oro fueron decomisadas cuando eran transportadas en bolsoa deportivos que iban a ser embarcados en un vuelo comercial en el
Aeropuerto Chacalluta de la ciudad de Arica.

Los lingotes son de oro de 24 quilates y tienen una ley de 88,12 %, con un peso bruto de 48,495 kilos. El Servicio Nacional de Aduanas presentó una querella por contrabando debido a que se presume que la mercancía es extranjera y su introducción al país no fue de acuerdo a la normativa legal.

Notas relacionadas