Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

18 de Agosto de 2014

U. del Mar: Suspenden hasta septiembre audiencia por una de las aristas del juicio por coimas a integrantes del CNA

Esta mañana se desarrollaría el juicio abreviado en que la cuestionada Universidad del Mar asumiría ante la justicia, a través de su personalidad jurídica, el pago de sobornos para lograr la acreditación entre 2011 y 2012, pero fue suspendido. Según el portal Emol, la suspensión de debió a que el síndico de quiebras que representa […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Universidad del Mar A1

Esta mañana se desarrollaría el juicio abreviado en que la cuestionada Universidad del Mar asumiría ante la justicia, a través de su personalidad jurídica, el pago de sobornos para lograr la acreditación entre 2011 y 2012, pero fue suspendido.

Según el portal Emol, la suspensión de debió a que el síndico de quiebras que representa ahora a la casa de estudios pidió conocer los detalles de la causa judicial y los temas que serían abordados en esta jornada.

En La Tercera, el fiscal Carlos Gajardo, comentó que “esta audiencia se había fijado para resolver un procedimiento abreviado respecto de la personalidad jurídica de la Universidad del Mar, y en esta audiencia ha hecho su aparición el síndico de quiebra alegando que él tiene la representación de la personalidad jurídica de la Universidad del Mar, y eso es algo que tendrá que ser resuelto en el tribunal”.

Como se llegó a un juicio abreviado, cuenta Emol, la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente pediría que la Universidad pague una multa de 200 UTM, la suspensión de cualquier acto y contrato por dos años con el Estado y la publicación de la sentencia en medios de comunicación nacionales.

Este sería el acuerdo para evitar llegar a un juicio oral debido a la investigación que determinó que este delito le habría permitido a la casa de estudios, obtener más de $6.700 millones del Crédito con Aval Estatal.

Lo anterior se enmarca en una de varias instancias del llamado Caso CNA, que ejecuta el Ministerio Público en contra de la casa de estudios antes mencionada, además de la Universidad SEK y la Universidad Pedro de Valdivia. En esta arista se analizan las responsabilidades penales de las personas jurídicas de las entidades citadas.

Hace más de un año, en mayo de 2013. el Ministerio Público reveló que el ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, quien está imputado por cohecho y lavado de activos entre otros, recibió coimas por casi $100 millones de parte de autoridades universitarias.

Notas relacionadas