Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Agosto de 2014

La desconocida historia de la “Lista de Schindler” de Chile que salvó a comunistas de la Dictadura de Pinochet

Al igual como lo ocurrido en la segunda mundial, en Chile hubo un hombre, también empresario, que salvó a decenas de comunistas perseguidos por la Dictadura de Augusto Pinochet Ugarte. Se trata de Jorge Schindler Etchegaray, cuya historia está retratada en el libro “La lista del Schindler chileno”, escrito por Manuel Salazar y próximo a […]

Por

Al igual como lo ocurrido en la segunda mundial, en Chile hubo un hombre, también empresario, que salvó a decenas de comunistas perseguidos por la Dictadura de Augusto Pinochet Ugarte.

Se trata de Jorge Schindler Etchegaray, cuya historia está retratada en el libro “La lista del Schindler chileno”, escrito por Manuel Salazar y próximo a lanzarse por Lom Ediciones.

El empresario, ex ejecutivo de Corfo durante la Unidad Popular, adscribía al Partido Comunista y se dedicó a proteger a gente de su mismo sector que estaban amenazados por la DINA y el Comando Conjunto.

Entre los pergaminos del empresario están la fundación de la primera farmacia de urgencia en el sur de Chile además de una fuerte vinculación con los mineros del carbón de la zona de Lota

Schindler tenía una buena situación económica y pudo escapar apenas producido el golpe, pero su decisión fue quedarse en Chile para encabezar una red de protección que funcionaba al alero de una cadena de farmacias de barrio.

La primera de estas droguerías la instaló en la Villa México, en la periferia de Maipú, donde contó con la colaboración de dos personas muy cercanas a Salvador Allende, el capitán de Carabineros José Muñoz, ex jefe de la guardia personal del Presidente Allende y el detective Quintín Romero, también parte de la escolta.

En estas boticas trabajaron dirigentes comunistas de distintas regiones del país que eran buscados por los organismos de inteligencia de la dictadura. Estos hombres y mujeres cumplieron un rol vital en la reorganización del PC en la década de los setentas.

De esta manera ayudó a cerca de 100 compatriotas de los que solo dos terminaron siendo detenidos desaparecidos.

El autor señala a 24horas.cl que “era perfecto, porque nadie va a pensar que en una farmacia, donde se está tomando la presión o recetando a abuelitas, pueda ser una estructura del partido”.

Manuel Salazar asegura que en el libro “no sólo se relata la vida y los papeles que cumplió Schindler en esos años, sino que también las historias y las vidas de gran parte de quienes le acompañaron en la lucha por sobrevivir y mantener las esperanzas de un futuro mejor para ellos y para el país. Se realizaron más de 50 extensas entrevistas; se buscó y ubicó a testigos que casi 40 años después viven en diversas ciudades del país y del extranjero; se revisaron la prensa y numerosos documentos de aquella época; también se examinaron procesos judiciales y una amplia bibliografía sobre la memoria de aquellos años”, según consigna la web oficial.

El empresario hoy está radicado en Alemania, país al que llegó en 1979 “por razones políticas” y donde fundó una agencia de viajes que vendía pasajes a exiliados chilenos y de Latinoamérica en general, según publica la página web de la empresa.

Este martes se presentará un relato de Jorge Schindler en el programa “El Informante de TVN” donde se conversará sobre su historia.

El libro tendrá su lanzamiento oficial el viernes 22 de agosto, a las 19 horas, en el Centro Cultural Montecarmelo de la comuna de Providencia.

Notas relacionadas