Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Agosto de 2014

“La polémica plantación de marihuana medicinal que enfrenta a las autoridades en Chile”

Varias autoridades criticaron hoy al alcalde del municipio santiaguino de La Florida, Rodolfo Carter, quien plantó simbólicamente la primera semilla de marihuana para uso medicinal, tras no recibir respuesta del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), al que había solicitado autorizar el cultivo. La actitud de Carter, el pasado domingo, ha provocado la reacción inmediata de […]

Por

carter A1 2

Varias autoridades criticaron hoy al alcalde del municipio santiaguino de La Florida, Rodolfo Carter, quien plantó simbólicamente la primera semilla de marihuana para uso medicinal, tras no recibir respuesta del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), al que había solicitado autorizar el cultivo.

La actitud de Carter, el pasado domingo, ha provocado la reacción inmediata de las autoridades de Gobierno, que han considerado “mediática” o “poco seria” la actitud del alcalde, que planteó el cultivo de cannabis como parte de un programa de combate al dolor provocado por diversas enfermedades, principalmente el cáncer.

“Presentamos el proyecto el pasado 23 de mayo y en más de cinco ocasiones requerimos una respuesta del SAG pero ante este silencio hemos seguido adelante con el plan fijado”, explicó Carter, para quien la falta de respuesta a la solicitud significa una aprobación tácita de la misma.

La iniciativa es promovida conjuntamente por la Fundación Daya y la municipalidad de La Florida para el uso de aceite de cannabis en el tratamiento de pacientes con cáncer, y avalada por la Universidad de Valparaíso y la Fundación Arturo López Pérez, especializada en oncología.

El intendente (gobernador) de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, consideró la acción de Carter “un acto publicitario, ilegal e ignorante”.

“Las autoridades deben tener mucho cuidado porque pueden dar señales equivocadas a la población respecto a la legalidad de ciertas acciones cuando estas se llevan a cabo con fines publicitarios”, señaló Orrego a los periodistas, en respuesta a la acción llevada a cabo por el alcalde de La Florida.

Además, Orrego advirtió a Carter “que todo el mundo sabe que la ley 20.000 establece que para cultivar marihuana hace falta una autorización expresa del SAG”.

Dicho organismo no hizo esperar su respuesta a Carter y a través de su director, Oscar Concha, recordó que “no tiene fecha límite para responder a una solicitud”.

“La propuesta se encuentra en estado de evaluación pero si continúa el cultivo ahora estará infringiendo la ley de drogas”, subrayó el director del SAG.

El alcalde de La Florida mostró su indignación a través de su cuenta de Twitter por la “insólita reacción del SAG que tras meses de silencio ahora busca excusas para demorar el programa medicinal”.

La Fundación Daya, con la que trabaja conjuntamente Carter en la plantación de cannabis en La Florida, nació a principios de 2014 como una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es investigar y promover el uso de terapias alternativas para aliviar el sufrimiento de pacientes.

En Chile, según la ley 20.000, el consumo de marihuana no es sancionado, pero sí está prohibida su comercialización y cultivo, lo que en la práctica la transforma en ilegal.

Sin embargo, desde hace algún tiempo el Gobierno se ha abierto a la posibilidad de autorizar su uso medicinal en forma más amplia y se han realizado diversas manifestaciones callejeras para promover su legalización en Chile.

Temas relevantes

#Carter#EFE#marihuana

Notas relacionadas