Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

21 de Agosto de 2014

El callejón presidencial de la UDI: Crear un MEO o despejarle el camino a Piñera

La pregunta ronda en la directiva y la bancada y la respuesta es simple: crear y apostar por un rostro nuevo, una especie de Marco Enríquez-Ominami de la Alianza o despejarle el camino a Sebastián Piñera, la decisión más pragmática y, para muchos, la evidente, sobre todo porque el ex Presidente facilitó las cosas al no volver a militar en RN y mantenerse en calidad de independiente.

Ivonne Toro Agurto
Ivonne Toro Agurto
Por
piñera ex a1

En la sequía presidencial de la derecha, hay una cosa que para la Unión Demócrata Independiente (UDI) está despejada: el senador RN, Manuel José Ossandón, el que aparece mejor aspectado en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), -con la misma valoración positiva de Sebastián Piñera, de 38%, pero con menos rechazo y conocimiento-, no es una alternativa para la colectividad.

“Allá Renovación si está analizando algo así, pero nosotros no vamos a apoyar, por ningún motivo, a alguien como el Cote Ossandón, porque no nos da garantías y porque no sabemos de dónde podría salir el financiamiento para esa campaña”, asegura un dirigente gremialista convencido de que Ossandón podrá ser, tal vez, un fenómeno de aquí a los comicios, pero que no es, en ningún caso, alguien a quien la UDI podría apoyar.

¿Y entonces quién? La pregunta ronda en la directiva y la bancada y la respuesta es simple: crear y apostar por un rostro nuevo, una especie de Marco Enríquez-Ominami de la Alianza o despejarle el camino a Sebastián Piñera, la decisión más pragmática y, para muchos, la evidente, sobre todo porque el ex Presidente facilitó las cosas al no volver a militar en RN y mantenerse en calidad de independiente.

EL MUNICIPIO Y LA PRESIDENCIA
Hubo una vez un alcalde que casi casi fue Presidente: Joaquín Lavín. El rumbo a La Moneda lo trazó en Las Condes y lo perdió en el municipio capitalino, pero ahora la apuesta es que la suerte funcione al revés y Santiago pueda ser un trampolín para una figura “joven, talentosa y sin pasado como Rodrigo Delgado”, como el actual edil de Estación Central.

La estrategia, admite un diputado UDI, supone varios riesgos. El primero es que se trate de una apuesta fallida como la del ex ministro Laurence Golborne, en quien puso la UDI sus fichas con miras a la La Moneda en la elección de 2017 y que perdió la senaturía de Santiago Oriente. Y el otro pero es el tiempo: un personero que, si lograra arrebatarle la presidencia a la Nueva Mayoría, estaría recién debutando en el municipio, que hoy ni aparece en la encuesta CEP y que debería dejar su cargo apenas un año después de asumir. “Es bien difícil”, admite un dirigente.
Otra alternativa es levantar a un parlamentario, también “sin pasado”, es decir, sin vinculación a la dictadura pinochetista que pueda ser una sorpresa. En la bancada dan el nombre de Jaime Bellolio, quien ha hecho un trabajo arduo en contra de la Reforma Educacional, acompañando a la directiva incluso a regiones. El punto es que Bellolio, diputado debutante, es un rostro poco conocido y difícilmente podrá posicionarse desde el parlamento.

Y en cuanto a Iván Moreira, quien ya cuenta con afiche de campaña, en la bancada aclaran que “no tiene ninguna posibilidad”.

Entonces sólo queda Piñera.

PIÑERA, EL ÚNICO
En la directiva de RN aseguran que sus pares de la UDI tienen asumido que van a proclamar a Piñera. “Si dicen otra cosa, es para desviar la atención. Ellos lo van a proclamar como su candidato. Piñera sabe que ahí no va a tener competencia, a diferencia de lo que pasa en RN, donde está el Cote y Andrés Allamand, por eso no volvió a RN”, sostiene un integrante de la mesa.

En el gremialismo no niegan esta aseveración. Fuentes de la directiva precisan que se está ante un partido “ante todo pragmático” y que esa visión va a prevalecer a la hora de designar un candidato, que con Piñera la relación es “bastante buena”, que trató bien al partido en la anterior administración y que es, en suma, quien tiene la mejor chance. “Si tiene que ser Piñera, será”, destacan.

Notas relacionadas

Deja tu comentario