Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Agosto de 2014

Corte Suprema acoge prescripción y disminuye condena de ex agentes de la DINA por desaparición de estudiante del MIR en 1974

El máximo tribunal, condenó hoy en un fallo definitivo a seis exagentes de la policía secreta de Augusto Pinochet a penas de prisión por el secuestro calificado de una joven estudiante militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1974. En una decisión dividida, La Segunda Sala, rebajó sin embargo las penas a los procesados, acogiendo una petición de su defensa de aplicar el principio de media prescripción, sobre la base del tiempo transcurrido desde la comisión del delito.

Por

manuel_contreras

La Corte Suprema condenó hoy en un fallo definitivo a seis exagentes de la policía secreta de Augusto Pinochet a penas de prisión por el secuestro calificado (desaparición) de una joven opositora de la dictadura en 1974, informaron fuentes judiciales.

Muriel Dockendorf Navarrete, de 23 años, estudiante universitaria y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenida en ese año por agentes de la DINA, la policía secreta de Pinochet y de quien se perdió todo rastro el 6 de agosto de ese año, tras ser vista por presos supervivientes en al menos dos centros de tortura del régimen.

El máximo tribunal chileno, en una decisión dividida de su II Sala, rebajó sin embargo las penas a los procesados, acogiendo una petición de su defensa de aplicar el principio de media prescripción, sobre la base del tiempo transcurrido desde la comisión del delito.

En ese contexto, el tribunal condenó a ocho años de prisión al general retirado Manuel Contreras, exjefe de la DINA, quien acumula cerca de 400 años de prisión tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.

A la misma pena fueron condenados el brigadier Miguel Krassnoff y el coronel Marcelo Moren Brito, que acumulan condenas por más de 200 años, mientras los exagentes Basclay Zapata Reyes, Gerardo Godoy García y Orlando Manzo, este último un coronel de Gendarmería (Guardia de Prisiones) recibieron una pena de seis años.

En primera instancia, el juez especial Alejandro Solís había condenado por este caso a quince años de prisión a Contreras, Krassnoff y Moren Brito y a diez años y un día a los demás, penas que habían sido ratificadas por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Muriel Dockendorf fue detenida junto a su marido, Juan Molina Manzor, quien logró sobrevivir y permaneció preso hasta el 17 de junio de 1975, cuando fue expulsado de Chile.

Ese mismo año, el nombre de Muriel fue incluido en la llamada “Operación Colombo”, consistente en un montaje de la DINAQ, en conjunto con las policías secretas de Argentina y Brasil, para encubrir la desaparición de 119 presos políticos, en su mayoría miembros del MIR.

Notas relacionadas