Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Agosto de 2014

Las pruebas que involucrarían a ex sub comisario de la PDI en red de explotación sexual de menores

El ex subcomisario de la PDI, Rodrigo Escobar, está hasta las patas. Todo, porque hay varios antecedentes que lo vincularían a una red de prostitución infantil en Puerto Montt. El ex sub comisario, que presentó su renuncia el 20 de junio pasado para radicarse en Chiloé, había tenido éxito profesional al descubrir a varios delincuentes […]

Por

pdi a1

El ex subcomisario de la PDI, Rodrigo Escobar, está hasta las patas. Todo, porque hay varios antecedentes que lo vincularían a una red de prostitución infantil en Puerto Montt.

El ex sub comisario, que presentó su renuncia el 20 de junio pasado para radicarse en Chiloé, había tenido éxito profesional al descubrir a varios delincuentes relacionados con delitos sexuales, en lo que era su especialidad. Uno de ellos, ocurrió el 9 de junio de 2013, una de sus últimas apariciones públicas, donde el policía, perteneciente a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme), detuvo a un hombre adulto que abusaba de su hija de ocho años en una población de Puerto Montt.

Según publica Ciper, Rodrigo Escobar está siendo investigado junto a otras personas por la Fiscalía de la Región de los Lagos para esclarecer su presunta participación en una red de explotación sexual infantil en Puerto Montt. Una querella criminal presentada en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt el 7 de julio pasado por el organismo Servicio Paz y Justicia (Serpaj) de la Región de Los Lagos (que trabaja con niños y adolescentes vulnerables) presentaba una serie de antecedentes que involucrarían a Escobar en la red de prostitución.

A principios de junio de este año, la madre de una joven fue citada a declarar por la Brixseme luego que presentara una denuncia producto de una violación que había sufrido su hija en la vía pública. En la ocasión, fue Rodrigo Escobar quien las entrevistó mostrándose, según publica Ciper, muy familiar y cercano con la menor de edad. En la ocasión, la madre le reprochó su actuar y el ex subcomisario le reconoció que se había acostado una vez con su hija. Luego, la hija confirmaría dicha información pero diría que se acostó más de una vez con el entonces policía.

La conversación sostenida con el ex subcomisario fue grabada con un celular por la madre de la menor. Dicha grabación fue entregada al Ministerio Público de Puerto Montt, constituyendo una de sus principales pistas para desbaratar la red. Días después, según el relato de la madre de la menor, dos policías de la PDI se presentaron en su domicilio y allanaron la casa, sin autorización alguna.

Pero no es el único problema que tiene Rodrigo Escobar. El mismo día en que se hizo oficial su renuncia a la PDI, el 20 de junio, ingresó al SAMU con contusiones faciales y fractura de nariz, la misma menor que contó que se acostó con él, luego de ser encontrada en la calle inconsciente. En la querella la menor sindica como responsables de su golpiza a varias menores integrantes de la red de prostitución. Pero especialmente a una de ellas, que indicó como especialmente cercana a Rodrigo Escobar. Para la menor, todo se trató de una venganza del ex policía.

LA RED

Algunos de los modus operandi de las redes de explotación sexual de la región de Los Lagos son escabrosos. Según consta en un informe del Serpaj, varios trabajadores que pasaban temporadas en la región, se llevaban a las niñas a la isla de Quellón para concretar sus encuentros sexuales.

Otra de las variables en su funcionamiento eran los “cabañazos”, fiestas en cabañas arrendadas para fiestas sexuales con drogas y alcohol y la presencia de menores de edad.

Por si fuera poco, hay otro modus operandi estremecedor: al final de las jornadas de trabajo de pescadores artesanales de Quellón, recogían a las menores en el puerto y luego se las llevaban mar adentro para concretar los encuentros.

Cabe destacar que este 20 de agosto se designó a un juez especial para investigar el asunto, y se excluyó de la investigación a la brigada que dirigía Escobar -Brisexme- tomando su lugar Carabineros. Además, el Sename presentó nuevamente nuevas querellas -en total 5- con el fin de identificar a los responsables de estas redes ilícitas de comercio sexual con menores de edad.

Notas relacionadas