Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

24 de Agosto de 2014

El lado mapuche de Jean Beausejour: “(Sergio) Villalobos se masificó al amparo de la dictadura”

Una contundente entrevista dada a la revista El Sábado de El Mercurio dio el futbolista de Colo Colo y mundialista chileno, Jean Beasejour. Centrada en su faceta mapuche, el jugador repasó a Sergio Villalobos, dijo haber votado por Bachelet y señaló que tanto los Catrileo como los Luchsinger son víctimas del sistema. Acá una selección […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Jean Beausejour Coliqueo A1

Una contundente entrevista dada a la revista El Sábado de El Mercurio dio el futbolista de Colo Colo y mundialista chileno, Jean Beasejour. Centrada en su faceta mapuche, el jugador repasó a Sergio Villalobos, dijo haber votado por Bachelet y señaló que tanto los Catrileo como los Luchsinger son víctimas del sistema. Acá una selección de sus mejores declaraciones.

“Por las circunstancias de la vida y por lo que es este país, uno tiene que irse a otros barrios, pero lo ideal sería que uno pudiera desarrollarse en el mismo ambiente. Lamentablemente, las oportunidades en Santiago y en Chile solo están en algunos sectores, y uno tiene que emigrar, pero mi barrio todavía sigue siendo parte de mí”.

“Tenemos suerte de tener casa allá (Alto Huilo, en la Región de la Araucanía) y para mí ha sido parte de mi existencia, de mi infancia, de mi adolescencia, de mi vida de adulto, ha estado presente en todas las etapas de mi vida”.

“Me gusta el asado al palo, las cazuelas de ganso, el muday (licor mapuche a base de trigo), todo lo que tenga que ver con mi tierra. Se hacen muchas fiestas y comidas, pero no porque vaya yo, sino porque los familiares reciben muy bien a la gente de Santiago. Además, los niños de la escuela de la comunidad me hicieron uno de los homenajes más lindos que he recibido en mi vida hace tres años”.

“Era relativamente buen alumno, tuve una buena PAA (Prueba de Aptitud Académica), especialmente en Historia, que es lo que más me gustaba, excepto la contada por (Sergio) Villalobos”.

“Villalobos se masificó al amparo de la dictadura, y no lo podría validar como un historiador veraz de lo que realmente pasó y de lo que ha sido el mapuche en sí.

“Lamentablemente, el pueblo mapuche, muchos de ellos, vive en condiciones precarias, reducidos a muy pocas hectáreas y en condiciones que no son las adecuadas, sobre todo con el clima tan duro en invierno. A mí me gustaría que tuvieran acceso a muchas más cosas, a las que uno puede tener en la ciudad. No las tienen, aunque al menos ha habido avances, como el agua potable, la luz eléctrica y el teléfono”.

“Siento que la gente que apoya las causas, y no le estoy quitando para nada mérito, lo hace porque es ondero. Es ondero apoyar a los mapuches, es ondero que no haya represas. Todas son causas muy válidas, pero a veces siento que después de la marcha las personas se van para la casa y se olvidan”.

“No me siento capacitado para ser vocero de una lucha tan grande. Creo que todos tenemos que luchar y hacer fuerza y causa desde nuestra trinchera, y no lo digo solo porque tengo la posibilidad de salir en los medios hablando cosas que a lo mejor a muchos les parecen mal o bien. Lo digo desde mi postura de ciudadano, de llevar con honor el apellido mapuche”.

“Creo que ya es bueno que se esté hablando con un poco más de seriedad. Ya es bueno que hayan puesto a una persona como (Francisco) Huenchumilla en la Intendencia, que le está tocando en la oreja a muchos y por ese motivo ha tenido tanta gente que se opone”.

“Todos los gobiernos lo han manejado como un problema político delictivo y por eso se ha aplicado la Ley Antiterrorista, pero en realidad es un problema de Estado”.

“Todos los gobiernos lo han afrontado como un problema político y al hacerlo así le van agregando la ideología de derecha o de izquierda, según el Gobierno. El de Piñera fue mucho más represor con el movimiento mapuche. Bachelet, en cierta medida, también fue represor en su primer Gobierno. De hecho instauró la Ley Antiterrorista y lo digo con un poco de dolor, porque siento que en muchas cosas yo soy partidario y adhiero a las ideas de Bachelet. Voté por ella en las últimas elecciones y siento que no se manejó todo lo bien que nosotros hubiésemos querido”.

“Es imposible no empatizar con las víctimas de los dos lados. Al final, todos terminan siendo víctimas de cómo ha enfrentado el Estado este problema. Tuve la oportunidad de escuchar el caso del señor Urban y es imposible no empatizar con el dolor que han vivido sus hijos, quienes también se han criado en esas tierras. O con el caso de la familia Luchsinger. Cómo no ponerse en el caso de ellos. Y también en el de Matías Catrileo, que ha pasado a ser un mártir. Al final, todos son víctimas del sistema”.

“El chileno es clasista y del clasismo derivan todas las otras cosas. y el racismo no es la excepción. Pienso que no ha disminuido para nada el racismo; es más, creo que algún sector de la sociedad hasta se exacerbado”.

“El mapuche no solo explota la tierra, sino que la naturaleza la ve como a un par, y el que no entiende eso difícilmente va a poder tener una mejor opinión”.

“Cuando uno tiene las convicciones claras, las discriminaciones no te dañan. Es más, a veces miro con más pena a la gente que discrimina y a lo mejor me pasa más seguido de lo que creo y no me doy cuenta tampoco, no le doy importancia”.

Notas relacionadas