Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Agosto de 2014

Ministra de Salud descartó reforma estructural en su área durante este Gobierno

Una aclaración después de los resultados de la encuesta CEP. Eso realizó hoy la ministra de Salud, Helia Molina, en una entrevista dada El Mercurio, donde descartó una reforma estructural en este ítem después que en el sondeo se revelara que el 51% de los chilenos cree que es el principal problema del país y […]

Por

Helia Molina A1

Una aclaración después de los resultados de la encuesta CEP. Eso realizó hoy la ministra de Salud, Helia Molina, en una entrevista dada El Mercurio, donde descartó una reforma estructural en este ítem después que en el sondeo se revelara que el 51% de los chilenos cree que es el principal problema del país y que en su mayoría prefirieran invertir el dinero de la Reforma Tributaria a este tema.

La secretaria de Estado dijo las únicas tres reformas que el gobierno de la Presidenta Bachelet desarrollará son la tributaria, educacional y una nueva Constitución. “No hay considerada ninguna otra”, señala.

Molina descartó hacer grandes modificaciones en las Isapres. Esto porque pese a que la comisión asesora presidencial que estudia cambios al sistema aprobó la creación de un fondo único de salud, según la ministra lo que se necesita son elementos para crear una nueva ley para las aseguradoras.

“(La idea de poner fin al actual sistema de Isapres) no es una propuesta de la comisión. Lo propuso la directora de Fonasa, Jeanette Vega, y fue aprobado por la comisión. La directora de Fonasa es una académica y ha pasado la vida entera trabajando en seguros de salud, por eso está tan feliz de dirigir Fonasa”, dijo.

Molina señaló que a la comisión le encargaron específicamente una ley de isapres que mejore inequidades, discriminaciones y todas las cosas que las hacen tan criticadas por sus usuarios.

“La comisión está muy encaminada, y no está por hacer cambios estructurales en salud. No les puedo poner un bozal a las personas porque son estudiosas e inteligentes; tienen derecho a expresarse, pero el legado concreto que necesito es que me den todos los elementos para hacer una ley de isapres”, dijo.

“Quedaría satisfecha si se terminara con la discriminación por sexo, por edad, por preexistencia de patologías. Eso me parece sustantivo”, agregó.

Además, descartó las críticas a su gestión diciendo que no creía que “ningún sector esté promoviendo mi cambio. A lo mejor hay legítimas inquietudes por el tremendo desafío que la Presidenta nos fijó: el mayor plan de inversiones en la historia del ministerio por US$ 4.000 millones”.

“Las aprensiones habrían sido iguales para cualquier ministro. Quizás son más por ser ministra. Todavía hay bastante sesgo de género. Pero no siento ningún tipo de aprensión de la Presidenta ni de su equipo político”, declaró.

Notas relacionadas