Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Agosto de 2014

Municipio de Santiago apela a fallo de la Corte de Apelaciones que prohibe tomas en el Instituto Nacional

El municipio respondió a la sentencia de la Corte de Apelaciones del pasado lunes, que falló contra la administración de Carolina Tohá y la obligaba a impedir nuevas tomas en el establecimiento. Junto con descartar su responsabilidad en ese tipo de movilizaciones, la alcaldía dice que "prohibir que los estudiantes voten los paros o las tomas no va a disminuir su ocurrencia y conculca el derecho a expresarse y ser escuchados".

Por

Instituto Nacional en toma A1

Un recurso de apelación en contra del fallo de la Corte de Apelaciones que prohibe las tomas de establecimientos como el Instituto Nacional, presentó la Municipalidad de Santiago.

Mediante un comunicado público, el municipio liderado por Carolina Tohá informó hoy el contenido de la apelación a la sentencia de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, que falló a favor de un grupo de apoderados que buscan impedir las tomas en el Primer Foco de Luz.

“El Municipio no ha incurrido en ninguna ilegalidad. Privilegiar el diálogo por sobre el uso de la fuerza, no es ilegal y es una atribución de la autoridad municipal evaluar qué medios emplear para resolver un conflicto social”, dice el comunicad, agregando que no hay fundamento para decir que el municipio ha permitido las tomas.

“Por el contrario, los antecedentes muestran las diversas y numerosas acciones que ha emprendido para contrarrestarlas, desde las jornadas de diálogo hasta los desalojos, tanto en el Instituto Nacional como en otros colegios”, dice la declaración.

La municipalidad además agrega que “las tomas de establecimientos educacionales no han sido causadas ni han aumentado por la actual forma de enfrentarlas por parte de la Municipalidad de Santiago. Por el contrario, este fenómeno se ha provocado intermitentemente desde el año 2006 y se ha vuelto constante desde el 2011. En el Instituto Nacional, en particular, este año se han perdido menos clases que en años anteriores”, explica.

Por último, el gobierno municipal reitera que las medidas del fallo son inconducentes porque “prohibir que los estudiantes voten los paros o las tomas no va a disminuir su ocurrencia y conculca el derecho a expresarse y ser escuchados que tienen los niños y adolescentes de acuerdo a los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile”.

Ver también: Instituto Nacional: fallos contra estudiantes en dictadura sirvieron de sustento para prohibir las tomas

Ver también: Joel González, el abogado detrás del voto para prohibir las tomas del Instituto Nacional y que censuró “La última tentación de Cristo”

Notas relacionadas