Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Agosto de 2014

Bachelet firma proyecto que capitaliza Codelco y lo califica como “histórico”

La presidenta Michelle Bachelet firmó hoy el proyecto de ley que otorga a la Corporación del Cobre (Codelco) una capitalización de 4.000 millones de dólares entre los años 2014 y 2018. “Es un momento histórico, que marcará la economía en el corto y largo plazo”, destacó Bachelet durante el acto de firma, celebrado en la […]

Por

bachelet codelco A1

La presidenta Michelle Bachelet firmó hoy el proyecto de ley que otorga a la Corporación del Cobre (Codelco) una capitalización de 4.000 millones de dólares entre los años 2014 y 2018.

“Es un momento histórico, que marcará la economía en el corto y largo plazo”, destacó Bachelet durante el acto de firma, celebrado en la sede corporativa de la minera estatal, principal productora mundial de cobre.

El objetivo de la capitalización es que Codelco ejecute el mayor plan de inversiones de su historia para mantener su nivel de producción, de 1,7 millones anuales de toneladas de cobre y, consecuentemente, los recursos que entrega al Estado.

Del monto total, 3.000 millones de dólares provendrán de emisión de bonos soberanos del Estado, y los 1.000 millones restantes corresponderán a excedentes de la propia empresa.

Codelco, que solicitado 1.200 millones de capitalización para este año, tiene contemplado un plan de inversiones por 23.500 millones hasta el año 2025, con el objeto de aumentar su producción a dos millones de toneladas de cobre.

Según los expertos, de no cumplirse el plan de inversiones, orientadas a proyectos estratégicos en los yacimientos de la compañía, caerían la producción en un millón de toneladas y en un 40 % los excedentes que anualmente la compañía entrega al Estado.

“Este respaldo financiero hacia una empresa del Estado no tiene precedentes en nuestra historia. Es un esfuerzo que estamos haciendo todos, apostando al crecimiento de Codelco”, destacó Bachelet este lunes.

“Dado que se trata de recursos que pertenecen a todos los chilenos, estos montos serán entregados de forma anual, sujetos al cumplimiento de metas del plan de negocios de la empresa”, explicó.

Notas relacionadas