Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Agosto de 2014

El Mamo Contreras es hospitalizado en el Hospital Militar, y suma un nuevo procesamiento

El general retirado Manuel Contreras, condenado a cerca de 400 años de prisión tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos, fue ingresado el lunes en el Hospital Militar de Santiago, donde permanece con diagnóstico reservado (se especulan complicaciones de diálisis). Así lo reveló hoy, citando fuentes de Gendarmería, el […]

Por

mamo YT

El general retirado Manuel Contreras, condenado a cerca de 400 años de prisión tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos, fue ingresado el lunes en el Hospital Militar de Santiago, donde permanece con diagnóstico reservado (se especulan complicaciones de diálisis).

Así lo reveló hoy, citando fuentes de Gendarmería, el portal Emol, coincidiendo con un nuevo procesamiento dictado contra el general y otros tres antiguos subordinados por el secuestro calificado (desaparición) de una opositora a la dictadura en 1974, según informaron fuentes judiciales.

Contreras, de 85 años, sufre desde hace años de problemas renales que le obligan a dializarse periódicamente en el mismo recinto castrense, pero habitualmente de forma ambulatoria.

Contreras permanece recluido en la prisión de “Punta Peuco”, a unos 35 kilómetros al norte de Santiago, especialmente construida para violadores de los derechos humanos, que comparte con varias decenas de antiguos agentes represivos.

En tanto, el juez especial Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, procesó este mismo martes a Contreras y a otros cuatro de sus exsubordinados por la desaparición de Sonia Bustos Reyes, detenida por agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) el 5 de septiembre de 1974 en su domicilio.

De 30 años, y secretaria de un casino de la Policía de Investigaciones (PDI), la víctima militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que resistía por la vía armada a la dictadura.

Junto con Contreras fueron procesados los oficiales retirados César Manríquez Bravo, Marcelo Moren Brito, Ciro Torré y Orlando Manzo, este último coronel de Gendarmería (Guardia de prisiones).

Temas relevantes

#contreras#DDHH#Mamo

Notas relacionadas