Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Agosto de 2014

Gómez descarta el cierre inmediato de Punta Peuco, dice que sus presos están hacinados, y defiende segregación

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se refirió al proyecto de acuerdo emanado por la Cámara que le pide a la Presidenta Michelle Bachelet cerrar el penal Punta Peuco, señalando que el gobierno no ha tomado ninguna determinación, y que, en todo caso, se trata de una “decisión técnica, no sólo política”. “Todos los […]

Por

gomez A1 serio

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se refirió al proyecto de acuerdo emanado por la Cámara que le pide a la Presidenta Michelle Bachelet cerrar el penal Punta Peuco, señalando que el gobierno no ha tomado ninguna determinación, y que, en todo caso, se trata de una “decisión técnica, no sólo política”.

“Todos los presos tienen características particulares, tenemos diferenciación entre diversas situaciones. En este caso particular, en materia de violación de derechos humanos, nuestra primera obligación es que quien está cumpliendo condena la cumpla y no lo maten al interior del recinto. Una vinculación de esos presos con presos comunes puede terminar con la muerte de varios de ellos”, dijo el ministro en radio ADN.

Aunque no descartó nada, el secretario de Estado entregó otro elemento que impediría cerrar el penal, indicando que en las próximas semanas podrían sumarse nuevos condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

“En ese caso particular de Punta Peuco tenemos una cosa curiosa, hay un hacinamiento y se va a producir uno mayor a consecuencia de que vienen fallos que van a incorporar al penal alrededor de 26 o 30 personas más”, comentó.

Reacciones oficialistas

Ante los dichos de Gómez, en las filas de la Nueva Mayoría algunos tomaron distancia de los criterios fijados por el Ejecutivo.

“No estoy de acuerdo, yo creo que todos los presos deben tener el mismo tratamiento”, dijo el presidente del PS, Osvaldo Andrade.

Asimismo, el timonel del PC, Guillermo Teillier, desdramatizó juntar en la misma cárcel ex milicos y reos comunes, expresando que “como lo hicieron con nosotros (en la dictadura), puede haber una galería dentro de la cárcel pública y pueden estar ahí”.

Temas relevantes

#DDHH#gómez#punta peuco

Notas relacionadas