heraldo A1

El canciller Heraldo Muñoz tildó hoy de “imprudente” la convocatoria en Perú a una marcha que pretende llegar hasta la frontera y reiteró su advertencia de que “nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización”.

“Aquel que intente hacerlo tiene que atenerse a las consecuencias”, avisó el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a la prensa al término de una reunión del consejo asesor para la demanda marítima boliviana.

Un grupo de organizaciones nacionalistas peruanas ha convocado para este miércoles una marcha en la ciudad de Tacna para dirigirse hacia a la frontera y acceder a un triángulo terrestre de 3,7 hectáreas que reclaman como peruano.

El canciller aseguró que se trata de una situación “muy delicada” que el Ejecutivo quiere evitar, motivo por el cual se han llevado a cabo “algunas conversaciones con autoridades locales”.

Al margen de estas conversaciones, Muñoz subrayó que el gobierno desplegará un plan preventivo en la frontera para incrementar la vigilancia en la zona.

El jefe de la diplomacia expresó su deseo de que “impere el buen criterio” y no “actitudes que buscan la confrontación y la provocación”.