Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

26 de Agosto de 2014

Los portazos de Eyzaguirre y el PC al sindicato de trabajadores de la Universidad Arcis

A pesar de llevar más de cinco meses intentando reunirse con el ministro, los representantes de los trabajadores de la universidad no han podido exponerle su problema. Peor aún, desde el Partido Comunista nadie los ha recibido formalmente ni respondido sus correos. Ante la demanda por sueldos impagos y la creciente incertidumbre por el destino del plantel, el sindicato apuesta por convencer al Ejecutivo de ingresar indicaciones para mejorar el proyecto de Administrador Provisional y esperar que la comisión investigadora esclarezca la verdaderas causas de la crisis que viven hoy día.

Ricardo Ahumada
Ricardo Ahumada
Por

Eyzaguirre Teillier A1

Casi cinco meses después que comenzaron los nuevos problemas de caja en la universidad han pasado desde que el Sindicato Histórico de Trabajadores de la Universidad Arcis viene pidiendo una audiencia con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Cinco meses con huelgas y paros que terminaron hace unos días en una demanda por 120 millones adeudados por sueldos impagos y que revelan el estado del plantel universitario, que hoy no es dueño de sus inmuebles y que hasta fines del año pasado era controlado por militantes del Partido Comunista.

Una situación compleja que llevó a los diputados de la Alianza por Chile a conformar una Comisión Investigadora exclusiva para revisar este tema, el que no contó con el apoyo de los parlamentarios comunistas y que el domingo dejó a la comunidad en vela ante los anuncios de posibles despidos y de supuesto paso de información a diputados UDI.

Llegar a Eyzaguirre

El 31 de mayo pasado, después de dos meses sin respuesta, el sindicato habló directamente con el ministro Eyzaguirre. Fue en el Centro Cultural La Barraca, de La Florida, en una actividad organizada por la diputada comunista de esa comuna, Camila Vallejo, y el senador PS Carlos Montes.

Luego de esa breve conversación, el sindicato se comunicó el lunes siguiente -2 de junio- vía correo electrónico con una asesora de prensa del ministerio para pedir una audiencia y fue puesto en contacto, por esa misma vía, con dos asesores del Mineduc: Miguel Crispi y Rodrigo Roco.

Desde entonces, el sindicato envió siete solicitudes por esta misma vía, hasta que el 13 de agosto recibieron respuesta de Roco, pidiendo correo y teléfono de contacto para concertar una cita. En la conversación -a la que tuvo acceso The Clinic Online– venía toda la conversación entre los trabajadores y los asesores del Mineduc, incluidas algunas conversaciones entre ellos mismos.

En los correos aparece un email de Crispi a Roco con copia al sindicato Arcis, del mismo 2 de junio, donde señala que no hay ninguna posibilidad con el Ministro, sobre todo durante esa semana. Además dice que ya se juntaron con otro de los asesores del Mineduc y que podrían más después. Por último, el ex Coordinador Nacional de Revolución Democrática sugiere que primero se podría armar una reunión del sindicato con Roco, pero no sin antes tener bien clara la película de lo que podría pasar en ese tema.

Minutos después, hay otro correo de Crispi, dirigiéndose al Sindicato pero nuevamente con copia a todos, en el que se disculpaba por la filtración del correo. En ella el asesor del Mineduc se dirige al presidente del sindicato, Eugenio Ulloa, donde le explica que le envió un mail que en verdad iba dirigido a Roco y que tal como señalaba ese mail, esa semana iba a ser muy difícil porque se ingresaban los proyectos y el Ministro estaría en Valparaíso. Al terminar, señala que lo llamará para ponerse de acuerdo.

Luego de esto, el Sindicato respondió que esperarían el llamado para la reunión, aunque advirtieron el intento por no interceder para la reunión con Eyzaguirre. Finalmente, luego de dos meses y medio, seis insistencias vía mail y de marchar desde hace un mes todos los martes hasta el Mineduc, Rodrigo Roco los recibió en su oficina, la semana pasada.

Fueron dos reuniones, una solos como Sindicato y otra a la que asistió una comisión triestamental de la Arcis, con representantes de los estudiantes, trabajadores y administrativos, en el que entregaron un documento que detalla sus críticas al proyecto de ley que crea el Administrador Provisional y que incluye indicaciones que podrían ser ingresadas, en vías de proteger la situación de trabajadores y docentes ante una eventual intervención del Estado (Ver documento al final de la nota).

Un documento que en otra ocasión también le fue entregado a Andrés Palma, Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional, y al propio Eyzaguirre, en la entrada del ministerio, tras salir de la reunión con Roco.

Según los trabajadores, en ese documento se detallan propuestas a incluir en el proyecto de ley que incluya una investigación paralela sobre las autoridades universitarias y determinar responsabilidad administrativas, cautelar los derechos de trabajadores en caso de cierre o reducción de personal y establecer una tercera alternativa de la intervención, que no sea cierre o continuación del proyecto en las mismas condiciones que antes de la intervención.

“Lo que nosotros hemos entregado son dos hojitas en que decimos qué es lo que necesitamos, qué es lo que criticamos y cuáles son las soluciones, basados en el análisis de la ley de administrador provisional. Hemos llegado al ministerio, donde se lo pasamos a Rodrigo Roco, lo tiene también Andrés Palma, que tuvimos la suerte de encontrarnos en un pasillo. Las hojas son la solicitud de audiencia y lo que nosotros pedimos como Comisión Triestamental de Arcis que salvaguarde a la universidad y su modelo educativo en el tiempo. No nos han respondido, ni nos han dado audiencia. Tampoco nos han respondido por escrito qué piensa Eyzaguirre, pero seguiremos insistiendo hasta ser recibidos”, dice Suazo.

Hasta el cierre de esta edición no había respuesta formal a sus propuestas desde el Mineduc.

Foto Arcis marcha 21 de agosto

El honor del PC

Caso aparte es la actitud que ha tenido el Partido Comunista ante las últimas revelaciones de The Clinic Online y Ciper, que terminaron con la aprobación la semana pasada de una comisión investigadora. Según los trabajadores, desde antes de hacer pública la crisis del plantel, han intentado reunirse con militantes del partido.

El sindicato envió una carta dirigida a Guillermo Teillier, presidente del PC, emplazándolo a dar explicaciones por la crisis institucional de Arcis, luego de declarar públicamente un conflicto de interés en este tema y señalando que creían haber cumplido con su misión al sanear la universidad.

La carta fue enviada con copia al también diputado Daniel Nuñez, ex secretario general de la universidad; a Patricio Palma, ex miembro del directorio e integrante del comando de Michelle Bachelet durante la pasada campaña; a los parlamentarios Lautaro Carmona, Karol Cariola y Camila Vallejo; y a Juan Andrés Lagos, ex presidente del directorio y hoy asesor de los ministerios de Interior y Educación (Ver carta al final de la nota).

Según el sindicato, nadie respondió la misiva. Solo Camila Vallejo conversó con ellos, el pasado jueves 7 de agosto, después que el sindicato asistiera invitado a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en Valparaíso. De hecho, Vallejo alabó el trabajo del sindicato y descartó la intervención de la UDI en su accionar, durante una entrevista dada al noticiario Hora 20, de La Red. A pesar de eso, Vallejo se abstuvo de aprobar la comisión investigadora, al igual que su compañero en la comisión de educación, Giorgio Jackson.

Ese mismo día fue la ocasión en que los trabajadores de Arcis pudieron explicar la crisis del plantel. Lamentablemente sólo asistieron los diputados Mario Venegas (DC), presidente de la Comisión; Yasna Provoste (DC); Alberto Robles (PRSD); y Vallejo. Ninguno de los cinco parlamentarios de la Alianza que integran la comisión (los UDI María José Hoffmann, Romilio Gutiérrez, Jaime Bellolio y José Antonio Kast, quien en Tolerancia Cero dijo haberse reunido con el sindicato, y el diputado de Evópoli Felipe Kast) estuvo presente.

“Yo encuentro que es un aprovechamiento político que tiene la UDI porque la verdad es que ellos nunca han dado muestras de querer avanzar en detener el lucro, en entregar calidad por sobre buenas cifras y en defender el proyecto educativo que tiene Arcis. Para nosotros bien que se investigue, por supuesto, porque por algo estamos en crisis y por algo estamos despojados de todo el patrimonio de esta universidad. Pero de ahí a hacer alianza o entregar algún tipo de papel, de correo, lo niego absolutamente porque no lo van a encontrar”, dice Jacksa Suazo, tesorera del Sindicato Histórico de Trabajadores de Arcis.

Sin contar esa oportunidad y la conversación en pasillo que tuvieron con Vallejo, sólo Giorgio Jackson se reunió con el Sindicato. Los demás diputados no respondieron formalmente, a pesar que los trabajadores indican haber “bombardeado con correos y llamadas” para reunirse con los miembros de las comisiones. En el Senado les ha ido peor, ya que ninguno de los cinco integrantes de la Comisión de Educación (el PS Fulvio Rossi, el PPD Jaime Quintana, el DC Ignacio Walker, el RN Andrés Allamand y la UDI Ena von Baer) hasta ahora les ha respondido.

“De los ex controladores (el PC), esperamos que sean lo más transparentes posible porque está su honor en juego, por su propia tradición de apoyo a los trabajadores, de ir en favor del pueblo y no en perjuicio de ellos, respondan y sean lo más transparentes posibles para que podamos sanear todas las dudas que tengamos y seguir avanzando. De la CUT tampoco hemos tenido noticias, a pesar de entregarle personalmente a Bárbara Figueroa estos mismos documentos. Con respecto al gobierno, en este caso, al ministro, que nos tome en cuenta. Estamos prácticamente peleando solos”, dice el Sindicato.

Administrador Provisional en camino

La preocupación de los trabajadores, más allá de los sueldos hoy impagos, está hoy en la continuidad de la universidad. Según ellos, para la intervención se necesitan tres cosas: que se vean afectados y vulnerados los derechos de los estudiantes, en cuanto a recibir la educación que ellos están solicitando; que hayan problemas de finanzas en la institución graves que afecten recibir esa educación; y problemas administrativos al interior de la institución.

Según el Sindicato, en el caso de ellos cumplen con los dos últimos. Por eso han abogado porque no se produzcan más tomas, lo que podría llevar a la universidad al descalabro completo. Mientras, la intención es que las mejoras al proyecto de Administrador Provisional se incluyan antes de que sea ley. Por eso, la importancia de la reunión con Eyzaguirre.

Además, esperan que el PC participe en la comisión investigadora y esclarezca su participación. “Que se pongan a disposición de la comisión. Que manifiesten su interés de integrarla. Todas esas comisiones deben tener representación de las distintas bancadas y qué mejor que ellos estén, así de transparentes a favor de esta investigación. En este momento tenemos una piedra en el zapato todos. Dudas fundadas o no, la prensa nos da a entender que son fundadas. Pero ellos son los involucrados. ¿Qué mejor que ellos de su propia boca y con sus propios documentos y sus propios argumentos demuestren lo contrario?”, señala el Sindicato.

Documento del Sindicato Histórico de Trabajadores de la Universidad Arcis sobre el proyecto de ley de Administrador Provisional.

Carta a Guillermo Teillier y otros militantes del PC:

Notas relacionadas