Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

27 de Agosto de 2014

La nueva vida de “Popeye”, el jefe de sicarios de Pablo Escobar

Vía BBC Mundo Numerosos periodistas y un nutrido dispositivo de seguridad recibieron en la noche de este martes a Jhon Jairo Velásquez a su salida de la prisión de Cómbita, Colombia, después de casi 22 años tras las rejas. Nada más un pequeño indicativo de lo que el exjefe de sicarios del Cartel de Medellín, […]

Por

Popeye

Vía BBC Mundo

Numerosos periodistas y un nutrido dispositivo de seguridad recibieron en la noche de este martes a Jhon Jairo Velásquez a su salida de la prisión de Cómbita, Colombia, después de casi 22 años tras las rejas.

Nada más un pequeño indicativo de lo que el exjefe de sicarios del Cartel de Medellín, que bañó de sangre a Colombia hace más dos décadas, puede esperar ahora que recuperó la libertad.

“Popeye”, como era conocido en el mundo del hampa, calcula haber asesinado directamente a 300 personas pero “participado y coordinado alrededor de 3.000 muertes”, casi todas por orden del narcotraficante que más ha marcado la historia de Colombia: Pablo Escobar.

Y sabedor de los riesgos que corre una vez afuera de la cárcel de alta seguridad de Cómbita, en el centro del país, él mismo se encargó de solicitar la protección especial.

Su libertad, que ha sido objeto de polémica en Colombia, llega después de 22 años tras las rejas pero cuando sólo ha cumplido las tres quintas partes de su sentencia.

Y para obtener la rebaja “Popeye” no sólo tuvo que demostrar buena conducta, sino sobre todo colaborar con la justicia, lo que aumentan los riesgos por posibles venganzas en contra del antiguo lugarteniente de Escobar.

Opiniones divididas

No será, además, sólo el riesgo físico lo que condicionará esta nueva etapa en la vida de Popeye, preso desce octubre de 1992.

Para empezar, el antiguo sicario estará sometido a un período de prueba de 52 meses, durante el cuál tendrá que informar regularmente sobre todos sus movimientos y no podrá abandonar el país, además de tener que exhibir una excelente conducta so pena de regresar a prisión.

Y Colombia también está dividida ante la noticia de la temprana liberación de un asesino confeso vinculado a algunos de los capítulos más sangrientos en la historia del país.

En la lista de crímenes de “Popeye”, por ejemplo, figura el atentado en 1989 contra el vuelo 203 de Avianca, en el que perdieron la vida 107 pasajeros, así como el magnicidio, también en 1989, del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán.

También hizo detonar numerosos carros bomba y estuvo detrás de varios secuestros, como el del expresidente Andrés Pastrana y el exvicepesidente Francisco Santos.

Y la división de opiniones entre las víctimas directas de algunos de esos actos refleja parte del debate que la noticia de su liberación ha generado en el conjunto de la sociedad.

“Me parece que no es tiempo (para que salga de la cárcel)”, le dijo a BBC Mundo Francisco Arellano, el presidente de la fundación “Colombia con memoria”, que agrupa a las víctimas de Pablo Escobar.

“Pero no porque como víctimas creamos que ha pasado poco tiempo, sino porque él todavía tiene una condena pendiente. Y cuando uno tiene una condena pendiente no debería estar libre”, aclaró.

“Si alguien en Colombia ha pagado es él. Y además contribuyó para esclarecer el caso Galán y otros”, fue, por su parte, la reacción de Andrés Villamizar, cuya madre fue secuestrada por orden de Escobar.

Ver más en BBC Mundo

Temas relevantes

#libertad#popeye#sicarios

Notas relacionadas