Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

28 de Agosto de 2014

EE.UU.: Cerca de 140 activistas se dejan arrestar ante la Casa Blanca por la reforma migratoria

Más de cien defensores de una reforma migratoria justa en Estados Unidos se dejaron arrestar este jueves frente a la Casa Blanca en un acto de desobediencia civil para reclamar al presidente de EE.UU., Barack Obama, un alivio para los 11 millones de indocumentados que corren el riesgo de ser deportados.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Obama EFE2

bbcmundologo

Las detenciones, cerca de 140 según los organizadores, fueron la culminación de una marcha que comenzó ante la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para pedir a Obama que legalice “a la mayor cantidad de inmigrantes como le sea posible”.

“Pedimos a Obama un alivio justo y necesario para las comunidades de inmigrantes en el país”, subrayó Gustavo Torres, director ejecutivo de la organización Casa Maryland, ante unas 500 personas entre jóvenes, madres, niños y familias enteras.

A finales de junio, Obama dijo que tomaría acciones ejecutivas antes de que acabara el verano boreal para arreglar lo máximo posible el sistema de inmigración.

En rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama resaltó este jueves: “Sigo creyendo que si no puedo ver acciones en el Congreso, tengo que hacer al menos lo que yo pueda para hacer que el sistema funcione mejor”, pero añadió que algunas crisis en los últimos meses “afectan al cronograma” anunciado en junio y evitó establecer una fecha aproximada para su presentación de acciones ejecutivas.

Los activistas prorreforma se dirigieron desde la sede del ICE a la Casa Blanca, donde protagonizaron un acto de desobediencia civil.

Los manifestantes se sentaron frente a la verja que rodea la residencia presidencial y fueron arrestados entre los aplausos de los centenares de personas que participaron en la marcha.

Ante la falta de una reforma migratoria en el Congreso, bloqueada en la Cámara de Representantes, los inmigrantes tienen sus esperanzas puestas en el “limitado” margen de maniobra de las acciones ejecutivas prometidas por Obama.

Notas relacionadas