penta-empresas

El fiscal oriente Carlos Gajardo incautó ayer por la tarde los computadores de los dueños de Penta, Carlos Alberto “choclo” Délano y Carlos Lavín.

La diligencia se realizó en el marco de la investigación que realiza por delito tributario, luego de que el Servicio de Impuestos Internos, ingresara una denuncia por la presentación de boletas falsas en la contabilidad de la sociedad Penta III.

La decisión del fiscal Gajardo apunta a obtener información de los movimientos financieros de los empresarios controladores de Penta, como también de sus correos electrónicos.

Hay que recordar que la denuncia del SII no sólo incluye a Lavín y Délano, sino también a sus esposas, quienes giraron las boletas a favor de la sociedad.

Asimismo, la presentación del Tata fisco incluye a Marcos Castro Sanguinetti (contador de Penta) y Samuel Irarrázaval Larraín, representantes legales de Inversiones Penta III e Inmobiliaria Los Estancieros.

Una presentación similar hizo el SII en contra de Hugo Bravo López, ex director de Penta pero en las sociedades Challico, y Santa Sarella.

Este diario intentó obtener una versión de parte de Délano y Lavin, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

En tanto, hoy El Mercurio informó que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) está revisando los procedimientos adoptados tanto por la corredora de seguros la de bolsa, en busca de alguna anomalía.