Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Agosto de 2014

Tras parcial acuerdo en Gaza el gobierno decide que el embajador chileno vuelva a Tel Aviv

El Gobierno de Chile anunció hoy que su embajador en Tel Aviv, Jorge Montero, regresará a Israel para retomar sus labores diplomáticas después del alto el fuego permanente acordado el martes entre palestinos e israelíes. “La presidenta (Michelle Bachelet) ha decidido que retorne en las próximas horas en el contexto de un cese al fuego […]

Por

Gaza 20 de enero

El Gobierno de Chile anunció hoy que su embajador en Tel Aviv, Jorge Montero, regresará a Israel para retomar sus labores diplomáticas después del alto el fuego permanente acordado el martes entre palestinos e israelíes.

“La presidenta (Michelle Bachelet) ha decidido que retorne en las próximas horas en el contexto de un cese al fuego completo e indefinido”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en declaraciones a los periodistas.

El Ejecutivo chileno llamó a consultas al diplomático el pasado 29 de julio ante el recrudecimiento de las operaciones militares israelíes en la franja de Gaza y acusó al Gobierno de Israel de vulnerar el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza.

El canciller chileno subrayó que la decisión de pedir el regreso del embajador fue “coordinada” con otros países latinoamericanos que también retiraron a sus diplomáticos en Tel Aviv como medida de protesta.

Muñoz agregó que Chile prestará ayuda humanitaria a los civiles de Gaza afectados por el conflicto y celebró el alto el fuego permanente aceptado por ambos bandos y que sirvió para poner fin a 50 días de combates.

“Esperamos que este cese al fuego completo e indefinido lleve a una negociación sobre los temas de fondo”, sostuvo el jefe de la diplomacia chilena.

Israel y las milicias palestinas aceptaron el martes un acuerdo de alto el fuego permanente presentado por Egipto para poner fin a la ofensiva israelí, en la que han muerto más de 2.100 palestinos, en su gran mayoría niños, y 69 israelíes, 64 de ellos soldados.

Chile ha seguido con interés el desenlace de la situación en Gaza, ya que en el país se encuentra la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, con unos 400.000 miembros que en su mayoría son descendientes de personas que emigraron a lo largo del siglo XX y profesan la religión católica.

Notas relacionadas