Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

1 de Septiembre de 2014

“El gran circo pobre de Timoteo” se estrenará este jueves en todo Chile

La aclamada película de Lorena Giachino, ganadora del premio del público en FIDOCS 2014, “El gran circopobre de Timoteo”, se estrenará en todo el país el próximo 4 de septiembre, en 22 salas nacionales. El jueves 4 de septiembre se estrenará El gran circo pobre de Timoteo, documental de la realizadora Lorena Giachino centrado en […]

Por

circo pobre de timoteo YT

La aclamada película de Lorena Giachino, ganadora del premio del público en FIDOCS 2014, “El gran circopobre de Timoteo”, se estrenará en todo el país el próximo 4 de septiembre, en 22 salas nacionales.

El jueves 4 de septiembre se estrenará El gran circo pobre de Timoteo, documental de la realizadora Lorena Giachino centrado en el popular circo de transformistas que recorre Chile hace más de 40 años. Aterrizará en salas de todo el país como parte del programa MiraDoc, preocupado de la difusión de documentales nacionales mediante una red de salas desde Iquique a Punta Arenas.

Liderado por Timoteo, el circo atraviesa momentos de incertidumbre debido a la edad y salud de su dirigente. La cámara registra los conflictos cotidianos que movilizan la vida del comediante, que se debate entre un posible fin y la necesidad de proyectar su circo.

Una película emotiva y entretenida

Lorena Giachino -también responsable de Reinalda del Carmen, mi mamá y yo- destaca que “el público se encontrará con una película muy entretenida, que se aleja de la típica asociación de los documentales a trabajos periodísticos, narraciones densas o muy intelectuales. Es un film muy emotivo, donde la gente se sensibiliza y luego se mata de la risa. Con El gran circo pobre de Timoteo uno pasea por una variedad de sentimientos, pues junto con ser entretenida, la película es muy profunda. Creo que logramos crear muchas capas de lectura, están ahí, y estoy segura que la gente se sentirá identificada con muchas situaciones”.

La realizadora conocía el Circo Show Timoteo desde hace 20 años. Un día decidió acercarse a ellos. “Me encontré con el inexorable paso del tiempo. Los artistas estaban más viejos, otros habían cambiado, y uno de los dueños del circo había muerto. Fue ahí cuando me concentré en René Valdés, el comediante Timoteo, el otro dueño del circo, su líder, y una suerte de padre y madre para quienes trabajan ahí”, señala. “Me preocupaba si podría salir adelante solo con su circo y lo hizo, pero ya estaba instalada en mí la pregunta de qué pasaría si René decidiera retirarse; qué pasaría con este circo, con sus artistas, con su tradición de más de 40 años; cómo cambiaría su destino. Y el documental trata de eso, de una crisis en tiempo presente, llena de dosis de humor también. No es una película sobre la muerte, sino sobre el final de la vida, de la vida artística, de la vida productiva”.

Giachino tardó dos años en realizar la cinta. “Fue una experiencia única, larga y exhaustiva”, reconoce. “Fueron días intensos, noches largas, a la intemperie, con temperaturas extremas. Varias veces nos quedamos a alojar en el circo, en carpa, y compartimos a fondo su vida cotidiana. Fuimos agudizando la mirada, desprendiéndonos de clichés, rescatando aquello irrepetible, lo particular dentro de un mundo que ya es tremendamente excéntrico. Lo que buscaba era normalizar eso, más que subrayarlo”.

Trailer

Notas relacionadas