Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Septiembre de 2014

Confech tras reunión con bancada estudiantil: “En general, vamos por la misma línea”

La cita ocurrió después de días en que tanto diputados como estudiantes se criticaron mútuamente, luego de la bajada de la Confech del Plan de Participación Ciudadana del Mineduc y la exigencia de una mesa directa con el ministerio. "Hay una voluntad común que se expresa en esta reunión, donde se han mostrado líneas generales que compartimos y que se vienen viendo desde hace mucho tiempo por parte del movimiento estudiantil, que es la necesidad de acabar con la educación de mercado", dijo la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda.

Por

Confech Bancada Estudiantil A1

Esta mañana, tras una reunión que se extendió más de lo programado, representantes de la Confech expresaron un trabajo común y reafirmaron el compromiso antes firmado por los diputados ex dirigentes estudiantiles.

En una cita que se desarrolló en el Congreso, en Valparaíso, donde participó la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda; el vicepresidente de la Fech, Sebastián Aylwin; y la presidenta de la Feuc, Naschla Aburman, con los estudiantes y las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, y los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

Esto, después de días en que tanto diputados como estudiantes se criticaron mútuamente luego de la bajada de la Confech del Plan de Participación Ciudadana del Mineduc y la exigencia de una mesa directa con el ministerio.

“Hay un respeto mutuo a lo que cada uno está haciendo, pero lo más importante es que estamos juntos en esta pelea por cambiar nuestra educación y para eso hemos definido un trabajo constante, de largo plazo”, dijo la presidenta de la Feuc, que agregó que “ellos nos han compartido indicaciones al proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección. Compartimos gran parte de ese documento, pero ahora viene bajarlo a nuestras bases estudiantiles, conversarlo en la Confech y lo más pronto posible comenzar a trabajar en conjunto de manera mucho más seria y formal”.

“En general, vamos por la misma línea en términos de poner fin al lucro, de erradicar el mercado de la educación, la educación como un derecho, cosas que a pesar de lo generales que son aún no están zanjadas”, dijo Aburman.

La dirigente señaló que “nosotros sabemos que una cantidad “X” de diputados no va a cambiar la historia de nuestra política, pero acá hay una historia detrás y un compromiso formal por parte de ellos, ellos están al tanto me imagino y lo recordarán, que no sólo hay que cumplir sino que también velar porque los objetivos sean cada vez más grandes y vamos a avanzar juntos”.

Además, la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, señaló que “hay una voluntad común que se expresa en esta reunión, donde se han mostrado líneas generales que compartimos y que se vienen viendo desde hace mucho tiempo por parte del movimiento estudiantil, que es la necesidad de acabar con la educación de mercado”.

“Esperamos que se sume la gran mayoría de actores que puedan defender la necesidad de una reforma estructural, de un cambio profundo al sistema educativo chileno. Nos enfrentamos también a dificultades comunes frente al diálogo o a debatir de manera parcelada una reforma educacional que tiene que abordar el sistema completo y la creación de un nuevo sistema nacional de educación pública”, dijo.

El vicepresidente de la Fech señaló que hasta el momento no han recibido repuesta formal del ministerio para entablar una mesa directa con el movimiento estudiantil, requisito principal de la Confech, afirmando que la disposición al diálogo sigue intacta.

Por su parte, el diputado Gabriel Boric reafirmó el planteamiento de los estudiantes de un espacio de diálogo directo y vinculante entre el gobierno y el movimiento estudiantil. “Al final eso es lo que han estado pidiendo y ese es el motivo por el cual se han bajado de la mesa de diálogo”, dijo.

Además, el diputado por Magallanes y ex presidente de la Fech señaló que compartieron el trabajo que han realizado Vallejo y Jackson en la comisión de Educación y que han resuelto que los estudiantes les harán llegar sus propias indicaciones en el corto plazo.

A su vez, Vallejo reiteró la importancia de la reunión y señaló que existen objetivos comunes con respecto al término del lucro, erradicar el mercado de la educación, garantizar la educación como un derecho, gratuidad y terminar con toda forma de discriminación. “En eso no nos perdemos y obviamente desde nuestros distintos espacios vamos a abogar porque eso se cumpla”, dijo.

“Nuestras indicaciones van a ser coherentes y nuestro voto con lo que creemos, y en ese sentido, lo que creemos está muy en sintonía con el movimiento estudiantil”, dijo.

Finalmente, Jackson señaló que durante esta tarde presentarán indicaciones que trabajaron junto a Vallejo y otros diputados de la Nueva Mayoría de la Comisión de Educación, y en su tiempo pedirán que esas indicaciones tengan el patrocinio del Ejecutivo para que tengan más fuerza.

“Es sumamente positivo que los canales sean más fluidos con los y las dirigentes del movimiento estudiantil porque de esa manera podemos coordinar mejor esfuerzo en lo que estamos comprometidos y que convergemos. Y así como hoy nosotros les presentamos indicaciones que trabajamos con la diputada Vallejo, ellos también lo presentarán en los próximos días, antes que venza el plazo, para que nosotros sirvamos como canal para que esas indicaciones también se sometan a votación”, dijo, agregando que también le piden al Gobierno que redoble los esfuerzos para que ese trabajo entre estudiantes y el ministerio de Educación sea fructífero.

Notas relacionadas