Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

2 de Septiembre de 2014

SVS le da duro golpe a Leonidas Vial y al ex yerno de Pinochet Julio Ponce Lerou

Luego de que este martes la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolviera multar por la suma de 164 millones de dólares a los involucrados en el denominado caso Cascadas, la institución puntualizó los cargos en contra de Julio Ponce, controlador de SQM y aseguró que fue el creador "de un esquema de operaciones bursátiles, que fueron en directo beneficio de él y en mayor o menor medida también de otras personas relacionadas con él en este esquema". Asimismo aseguró la participación de Larraín Vial en las operaciones. Tanto la defensa de Ponce como Larraín Vial se defendieron mediante comunicados y aseguraron que la medida de la SVS es injusta.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

julio ponce A1
La Superintendencia de de Valores y Seguros, se refirió a la multa que dictó este martes en contra de Julio Ponce Lerou, controlador de SQM y otros ejecutivos, por las irregularidades del Caso Cascadas, por 164 millones de dólares.

La SVS, mediante un comunicado, sostuvo que durante el proceso de investigación y tras analizar más de un millón de transacciones, la institución decidió multar a las sociedades Cascadas, “tras constatar una serie de infracciones a la ley del estado de valores y a la ley de sociedades anónimas”.

“Tras un análisis de más de un millón de transacciones bursátiles, se pudo constatar la existencia de una secuencia de operaciones de compra y venta de acciones con valores comunes, reiteradas en el tiempo, con el concurso de las mismas personas, estableciéndose de esta forma la existencia de un esquema coordinado de operaciones”, afirmó Carlos Pávez, Superintendente de Valores y Seguros.

“En este contexto la SVS, pudo establecer y comprobar que el señor Julio Ponce Lerou, controlador de las sociedades cascadas de SQM, fue el creador de este esquema de operaciones bursátiles, que fueron en directo beneficio de él y en mayor o menor medida también de otras personas relacionadas con él en este esquema”, agregó.

La autoridad aseguró que el proceso en el que se enmarcó la investigación del caso “Cascadas”, “se han tenido en cuenta los principios de independencia, transversalidad y profesionalismo” y que el accionar de la SVS responde a su rol “fiscalizador”.

Esto, agregó, porque los hechos que dieron origen al caso transgredieron “la fe pública, la confianza y la transparencia”, “activos principales del mercado financiero de nuestro país”.

Por su parte la defensa del ex yerno de Pinochet, aseguró que su representado es inocente y acusó a la SVS de haber cocinado la resolución antes de que se rindiera la prueba, y pusieron en duda que se haya cumplido con el debido proceso durante la investigación, ya que aseguran que se les negó el acceso a documentos que eran importantes en la defensa de Ponce.

“La resolución de hoy resulta injusta, porque durante el procedimiento se comprobó la inocencia de Julio Ponce. Es el primer paso de un proceso que debe ser analizado por tribunales, donde estamos seguros que vamos a revertir la decisión”, detalla el comunicado difundido por la defensa de Ponce.

“La decisión de este asunto estaba cocinada desde antes de que se rindiera la prueba”, agregaron.

En relación a la sanción impuesta por la SVS, a la corredora Larraín Vial, la empresa aseguró que la medida era “injusta y desproporcionada”.

La SVS, por su parte aseguró en el comunicado que “logró acreditar que Larrain Vial S.A. Corredora de Bolsa y sus ejecutivos, Manuel Bulnes Muzard y Felipe Errázuriz Amenábar, formaron parte del esquema mencionado al articular, por ejemplo, una serie de operaciones bursátiles que si bien cumplieron formalmente con las exigencias que establecen las bolsas de valores de Chile, aparentaron ciertas condiciones habilitantes para la realización de estas operaciones, desnaturalizando el sentido de las ofertas en el sistema bursátil”.

Y asimismo comprobaron que “las sociedades controladas por los señores Leonidas Vial Echeverría y Alberto Le Blanc fueron funcionales e instrumentales para el desarrollo del esquema, participando de manera reiterada, periódica y atípica respecto de otras de sus inversiones, en ciclos de transacciones de las Sociedades Cascada Calichera-A y Oro Blanco”.

Por otro lado cabe destacar en relación al caso que este martes, el Séptimo Juzgado de garantía acogió la solicitud de la Fiscalía Centro Norte y sobreseyó definitivamente la querella por los delitos de prevaricación administrativa y abuso contra particulares presentada por el empresario Julio Ponce Lerou en contra del ex Superintendente de Valores y Seguros Fernando Coloma, además del Intendente de Valores Hernán López y del ex jefe de Área de Cumplimiento de Mercado Hugo Caneo.

Notas relacionadas