bachelet a1 mira arriba

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este miércoles un plan integral de reconstrucción para Valparaíso, con una inversión de US$510 millones y que incluye a 2.600 familias damnificadas en el incendio que afectó a la parte alta de la ciudad puerto en abril pasado.

En un acto en la biblioteca Santiago Severín, en Valparaíso, La Mandataria señaló que el plan contempla tres áreas de intervención: ciudad, barrios en los cerros y vivienda.

“Si bien está pensando para un plazo 2014-2021, lo que tenemos como compromiso como Gobierno es que a marzo de 2018 este plan se haya materializado al menos el 71% de las inversiones proyectadas”, dijo la Jefa de Estado, agregando que “a partir de 2014 se van a invertir 12 mil millones de pesos en el último cuatrimestre”.

“Este plan no busca sólo responder a la emergencia, la ciudad de Valparaíso ya había sufrido varios incendios y las soluciones estaban en volver a levantar las casas siempre en el mismo lugar, pero no siempre resolviendo temas de fondo”, precisó.

En ese sentido, destacó que “la mirada que ha habido acá es pensar la reconstrucción de manera integral, con una mirada más a largo plazo, de manera de transformar la precariedad en calidad de vida real, tanto para las personas que habitan en los cerros de Valparaíso, como para todos quienes son parte de esta ciudad puerto”.

La Presidenta hizo hincapié en que “las familias necesitan recuperar su vivienda, los comerciantes sus negocios, los pequeños empresarios y emprendedores sus herramientas de trabajo, los niños y niñas sus salas cuna, hay una cantidad de servicios que era necesario reinstalar más allá del gran plan de reconstrucción, y por eso se reinstalaron jardines infantiles de Junji Integra, también se entregaron becas para apoyar a los estudiantes que cursan estudios superiores”.