Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Septiembre de 2014

Subdirector del CEP se opone a terminar con los “aportes reservados” y el financiamiento de empresas a las campañas

Imagen YouTube El subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP) criticó las indicaciones a la reforma electoral que lograron introducir los diputados Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Vlado Mirosevic (Partido Liberal), con las que buscan prohibir las donaciones de las empresas, y eliminar la figura de “aportes reservados” a las campañas políticas. “Ojalá que no […]

Por

lucas sierra YT
Imagen YouTube

El subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP) criticó las indicaciones a la reforma electoral que lograron introducir los diputados Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Vlado Mirosevic (Partido Liberal), con las que buscan prohibir las donaciones de las empresas, y eliminar la figura de “aportes reservados” a las campañas políticas.

“Ojalá que no siga esta moción, yo encuentro que es grave, es volver atrás, esto de prohibir el aporte de personas jurídicas y las donaciones reservadas. Las empresas tradicionalmente han aportado a la política. Esto significa un retroceso enorme. Hay una razón de principio y una razón práctica. Todo el financiamiento va a volver a negro de nuevo”, dijo Lucas Sierra a Radio Duna.

“Hay principios asociados a la libertad de expresión y al derecho de asociación que se honran bien ante un buen mecanismo de donaciones reservadas y un buen mecanismo de personas jurídicas donando. El punto es que hay que aumentar la participación de personas naturales. ¿Cómo se hace eso? Con beneficios tributarios, como las empresas lo tienen”, agregó el abogado.

En esa linea, el subdirector del CEP planteó que “hoy día vivimos en la obsesión para la transparencia. En política, la transparencia completa no es del todo virtuosa. El secreto en la política juega un papel muy importante y basta pensar en cómo ganó la democracia con el secreto del voto. O sea, si el voto fuera público reinaría el imperio del cohecho”.

“La política como cualquier otra actividad tiene que financiarse. Lo importante es establecer mecanismos correctos de financiamiento. A partir de 2003 la política se financia por dos vías: pública, que establece un piso de igualdad muy importante, y está el financiamiento privado, que antes se hacía bajo la mesa y que hoy se hace sobre la mesa. Lo importante es ir perfeccionando esos mecanismos”, expresó Sierra.

Para Sierra, la idea “es que haya un equilibrio entre dos principios: uno, que exista financiamiento y que éste sirva para la competencia política. Porque la única manera que tiene un desafiante para destronar a un candidato es la manera de hacerse conocer al público. Luego, cuando llegan a sus puestos, su interés natural es frenar la competencia. Por eso son muy proclives a establecer límites al gasto electoral y a los aportes. Y el otro punto, es el carácter genuino y auténtico de la expresión política que significa la donación. Donar a la política tiene algo parecido al votar. Es una forma de expresión política. Si yo aporto a una campaña es una manera de expresarme políticamente”.

“Nosotros siempre pensamos que los aportes a las campañas están vinculados a la extorsión o a la corrupción, pero eso no es así, ya que hay mecanismos para que eso no sea así”, sentenció.

Temas relevantes

#cep#empresas#lucas#sierra

Notas relacionadas