Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Septiembre de 2014

Adimark: Por primera vez, el rechazo al Gobierno es mayor que la aprobación y todas sus áreas empeoran

Según la encuesta Adimark de agosto, la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet baja 5 puntos y llega al 49%, el más bajo nivel de aprobación en su segundo mandato, mientras que la desaprobación sube 5 puntos alcanzando su nivel máximo del período, un 41%. La aprobación del gobierno también baja 5 puntos y llega […]

Por

M

Según la encuesta Adimark de agosto, la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet baja 5 puntos y llega al 49%, el más bajo nivel de aprobación en su segundo mandato, mientras que la desaprobación sube 5 puntos alcanzando su nivel máximo del período, un 41%.

La aprobación del gobierno también baja 5 puntos y llega a un 43%. En el caso del gobierno, la desaprobación (48%) supera a la aprobación, lo que también ocurre por primera vez en este período. Al igual que en el mes de julio, la aprobación del gobierno está muy por debajo de la aprobación de la Presidenta.

Adimark señala que prácticamente todos los atributos presidenciales presentan bajas en su evaluación. Los atributos que más han caído desde junio, son “Es respetada por los chilenos” y “Es creíble”, con bajas de 7 puntos.

La totalidad de las áreas de gestión empeoraron su nivel de aprobación. Las mayores caídas las tuvo “Relaciones Internacionales”, “La economía”, “El empleo”, “Educación” y el “Transporte público”. Como se dijo, durante el mes de agosto, el Perú presentó un mapa que adjudica a su territorio el comentando “triángulo terrestre”, las proyecciones de crecimiento del país siguieron a la baja, hubo marcha de estudiantes y el Metro de Santiago, además de alzar sus tarifas, colapsó en dos oportunidades.

La ministra del Sernam Claudia Pascual es el único integrante del Gabinete que no baja su aprobación, manteniéndose como una de las mejores evaluadas junto al canciller Heraldo Muñoz.

El resto de los ministros registró deterioro en sus evaluaciones bastante significativas, que son consistentes con las bajas de sus respectivas áreas de gestión. Se destaca que, en su primera evaluación en este estudio, el ministro Andrés Gómez-Lobo (Transporte) obtiene, junto al ministro de Educación, la peor aprobación del gabinete.

El ministro Eyzaguirre, a cargo de Educación, continúa viendo desmoronarse su aprobación. Eyzaguirre ha caído en 30 puntos su aprobación desde marzo pasado. Caídas importantes se observa en la evaluación del Jefe de Gabinete, ministro Peñailillo (-9 puntos), Arenas (-9 puntos), Burgos (-14 puntos) y Pacheco (-15 puntos).

Además, cae la evaluación de las dos coaliciones políticas evaluadas y también ambas ramas del Congreso Nacional, alcanzando en todos los casos sus niveles más bajos de aprobación en el actual gobierno. La Nueva Mayoría tiene un 36% de aprobación, la Alianza un 25%, el Senado un 30% y la Cámara de Diputados un 26%.

El respaldo público a la reforma tributaria y a la educacional presentaron bajas de 11 y 6 puntos respectivamente. De hecho, por primera vez el nivel de rechazo a ambas reformas supera el respaldo. Los efectos negativos asignados a la reforma tributaria aumentaron significativamente. Ahora, un 64% cree que la reforma va a afectar a la clase media y un 59% cree que va a disminuir la oferta de empleos.

Temas relevantes

#Adimark#encuesta#gobierno

Notas relacionadas