Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

5 de Septiembre de 2014

Así nos ven en el mundo: “Chile lee El Hombre imaginario en el centenario del antipoeta”

En Chile y el mundo millares de personas leerán el poema “El Hombre Imaginario” este viernes, para inaugurar el “Parrafraseo Nacional”, en homenaje a Nicanor Parra, su autor, que cumple 100 años. “El “Parrafraseo Nacional”, convocado por el Consejo de la Cultura y las Artes, pretende ser una fiesta ciudadana para al creador de la […]

Por

nicanor parra A1

En Chile y el mundo millares de personas leerán el poema “El Hombre Imaginario” este viernes, para inaugurar el “Parrafraseo Nacional”, en homenaje a Nicanor Parra, su autor, que cumple 100 años.

“El “Parrafraseo Nacional”, convocado por el Consejo de la Cultura y las Artes, pretende ser una fiesta ciudadana para al creador de la Antipoesía, nacido el 5 de septiembre de 1914 en la sureña localidad de San Fabián de Alico.

La presidenta Michelle Bachelet encabezará la lectura de “El Hombre Imaginario”, considerado una de las más perfectas, profundas y perturbadoras creaciones del ganador del Premio Cervantes 2011, justo al mediodía (16.00 GMT) del viernes.

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, declamará vía streaming desde el Palacio de Justicia, en tanto casi todos los ministros se sumarán a Michelle Bachelet en la lectura.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, lo hará desde China, donde está en visita oficial, y el de Defensa, Jorge Burgos, recitará junto al jefe del Ejército, Hugo Oviedo, en la Plaza de La Ciudadanía, frente a La Moneda, durante el izamiento de la bandera nacional.

“Este es el momento de agradecer la gran obra que nos ha regalado Nicanor Parra. Será el homenaje más sencillo, más ciudadano y más personal que podemos hacerle”, dijo la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, sobre el “Parrafraseo Nacional”.

El Colegio de Profesores llamó a detener las clases al mediodía del viernes, para que maestros y estudiantes se unan a la lectura.

Lo propio harán unos 450 voluntarios de la Teletón (Instituto de Rehabilitación Infantil) liderados por el jesuita Felipe Berríos.

Los intendentes (gobernadores) regionales, alcaldes y otras autoridades territoriales, además de artistas, académicos, instituciones y universidades se sumarán también al homenaje.

Para facilitar la participación ciudadana, “El Hombre Imaginario” está disponible en un sitio web, para imprimirlo y leerlo a la hora señalada.

Habrá espacios disponibles para lecturas masivas en parques, escuelas, plazas, paseos, bibliotecas y otros de extremo a extremo de Chile para que todo aquel que lo desee se integre a la actividad, que será replicada también más allá de las fronteras.

El París, la lectura tendrá lugar frente a la torre Eiffel y será encabezada por el embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, mientras el grupo francés Opera e Mobile interpretará la obra “Cronos”, de Nicanor Parra, musicalizada por Hernán Ramírez.

En Estados Unidos habrá lecturas en el Instituto Cervantes de Nueva York y en otros lugares organizados por los consulados chilenos en ese país, y también en las embajadas de Chile en México y Uruguay.

En Madrid, la embajada de Chile ha organizado para el 24 de septiembre la lectura continua del poema de Parra “Temporal”, recientemente descubierto, con la participación de destacados intelectuales, poetas, editores, escritores y cineastas españoles.

Desde hace 18 años, el Círculo de Bellas Artes de la capital hispana realiza esta acción con “El Quijote de La Mancha”, que se ha realizado en contadas ocasiones con otros autores.

La lectura del poema será el centro de la celebración del Centenario, que comenzó hace ya varias semanas con exposiciones, coloquios y análisis de las creaciones del autor de “Poemas y Antipoemas”, “Hojas de Parra” y “Versos de Salón”, entre otras obras.

Un concierto de piano de Cristóbal Ugarte, “Tololo”, el nieto más cercano de Nicanor Parra, previsto para este viernes en La Moneda, ha sido aplazado para el sábado debido a los pronósticos meteorológicos que anuncian lluvia para hoy, según explicó el músico a radio Cooperativa.

Se espera además que miles de admiradores lleguen al pequeño pueblo de Las Cruces, en la costa central de Chile, para homenajear al poeta, que vive enclaustrado ahí desde hace veinte años. EFE

Temas relevantes

#antipoeta#NIcanor#Parra

Notas relacionadas