Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Septiembre de 2014

Longueira pitoniso: “Piñera va a ser una carta presidencial, tiene un gran capital frente a los chilenos”

El otrora aspirante a La Moneda, aseguró que el ex Mandatario tiene un capital político elevado al que se le debe sacar partido. Precisó que Piñera cumplió con la generación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos. "Por lo tanto, el ex presidente Piñera va a ser una carta presidencial. Creo que si se da un escenario favorable veo muy difícil que no sea candidato, como lo creo que va a ser ME-O, lo va a ser Andrés Velasco, y muchos otros, y José Miguel Insulza (…). Están retornando los que siempre han querido aspirar a la presidencia, y eso es legítimo, eso fortalece la democracia, y eso es bienvenido", acotó en el marco de su participación en el Primer Encuentro Programático de Movilidad Popular, el que busca constituirse como nuevo referente político.

Por

longueira A1 moneda

El antes candidato presidencial Pablo Longueira destacó este sábado que Sebastián Piñera “tiene un gran capital frente a los chilenos”, precisando que el ex mandatario “se comprometió a generar un millón de empleos” y “todos dijeron que era imposible”, pero cumplió.

“Y si la economía y el desempleo pasan a ser un factor importante, creo que va a tener un escenario muy favorable para volver a La Moneda”, acotó quien fuera ministro de Economía durante el gobierno de Piñera antes de ser el presidenciable de la Alianza, cargo que luego dejó por motivos de salud.

En la misma línea, recordó que el antecesor de la segunda administración de Michelle Bachelet “se fue con una popularidad, que nunca pensé que pudiera terminar un gobierno de centroderecha, en las encuestas con una evaluación positiva de un poquito más de un 50%, y creo que todos los ex presidentes son candidatos, no conozco que ex presidentes no sean candidatos, son todos candidatos, sobre todo en un país que no contempla la reelección, y sobre todo cuando se va bien evaluado”.

“Por lo tanto, el ex presidente Piñera va a ser una carta presidencial. Creo que si se da un escenario favorable veo muy difícil que no sea candidato, como lo creo que va a ser ME-O, lo va a ser Andrés Velasco, y muchos otros, y José Miguel Insulza (…). Están retornando los que siempre han querido aspirar a la presidencia, y eso es legítimo, eso fortalece la democracia, y eso es bienvenido”, acotó en el marco de su participación en el Primer Encuentro Programático de Movilidad Popular, el que busca constituirse como nuevo referente político.

Asimismo, el otrora senador de la UDI aclaró que “yo no soy carta presidencial, yo lo he dicho en muchas ocasiones, asumí un desafío presidencial que no busqué, en una situación muy especial, no soy una persona que tenga ambición política, nunca la tuve, por eso nunca quise asumir ese desafío”.

Eso sí, precisó que colaborará “en todas aquellas materias de bien público que yo estime que mi contribución es útil, lo voy a hacer desde una perspectiva privada, voy a colaborar con todos los jóvenes que quieran participar en el servicio público, siento un deber hacerlo”.

“Por lo tanto, mi vuelta a la política está absolutamente descartada, no es por las razones que todo el mundo supone de haber vivido la depresión que he vivido, sino que fue fruto de una decisión personal. Yo dediqué 30 años de mi vida a servir a Chile y quiero que haya una renovación del liderazgo de la centroderecha; por lo tanto, yo contribuyo retirándome para que nuevos líderes surjan en la centroderecha chilena. Hay gente muy valiosa que si uno no sabe abrir espacios nunca le va a permitir que luzcan sus brillos, sus liderazgos”, añadió.

Sobre qué debe hacer la derecha para volver a La Moneda, sostuvo que “el gran premio que nos dio el país de llegar a gobernar después de 50 años, fue porque nos dio los 20 años de la transición con una postura de colaboración; yo creo que la sociedad chilena hoy día castiga claramente cuando hay una oposición por oposición, por lo tanto, ser constructivos. Obviamente, ser muy claros en lo que queremos defender”.

Retroexcavadora

Por otra parte, Longueira criticó al oficialismo y sostuvo que “no creo que el problema que estamos enfrentando se solucione con un cambio de gabinete”.

Dijo que hay un “problema en los partidos” de la Nueva Mayoría y también “esta incertidumbre que genera esta cantidad de reformas”.

“Ningún país resiste que le estén diciendo que se va a reformar prácticamente todo; están negando la retroexcavadora, pero al final uno se da cuenta que todas las reformas son una retroexcavadora en la práctica. Bueno, si la quieren hacer tiene efectos, los efectos se están manifestando y creo que son muy dañinos”, añadió.

En la misma línea, dijo que “creo que lo que ocurrió con la reforma tributaria, donde las encuestas reflejaban un empate entre la aprobación y el rechazo, es un cambio muy profundo en la estructura del emprendimiento que hay en Chile, fueron las pymes, las pequeñas empresas, pequeños empresarios, la clase media la que sintió una amenaza de las libertades que había obtenido para emprender en Chile”.

“Y lo mismo está ocurriendo con la reforma educacional (…). Yo pregunto, ¿porqué una familia chilena de clase media hoy día que quiere contribuir con 10 mil ó 20 mil pesos a la educación, no lo puede hacer?. O sea, puede gastar e invertir en lo que quiera y por ley le vamos a prohibir que las familias chilenas puedan concurrir con sus recursos para mejorar la calidad de la educación de sus hijos. A mí me parece aberrante que por ley nos prohíban a las familias chilenas colaborar económicamente para que mis hijos tengan una mejor educación”, puntualizó.

El ex presidenciable también hizo ver que “los sectores populares del país han hecho un esfuerzo enorme para salir de la educación municipal a la educación particular subvencionada, porque la consideran de mejor calidad, porque tienen clases todo el año, hay orden y mejor educación; por lo tanto, la clase media chilena ya eligió y viene eligiendo hace más de 20 años por la educación particular subvencionada, y si la quieren terminar por ley, creo que se van a topar con esa clase media que es fruto del camino del desarrollo que ha tenido Chile en los últimos 30 años”.

Notas relacionadas