Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Septiembre de 2014

Autoridades de Perú y Chile revisaron medidas de control fronterizo

Las autoridades que integran el Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Perú-Chile se reunieron en la ciudad chilena de Arica para evaluar las acciones dirigidas a implementar el control integrado de pasajeros y vehículos en 2015, según informó hoy la Cancillería peruana. Las autoridades regionales, locales y funcionarios de ministerios e instituciones de ambos países […]

Por

frontera

Las autoridades que integran el Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Perú-Chile se reunieron en la ciudad chilena de Arica para evaluar las acciones dirigidas a implementar el control integrado de pasajeros y vehículos en 2015, según informó hoy la Cancillería peruana.

Las autoridades regionales, locales y funcionarios de ministerios e instituciones de ambos países celebraron la tercera reunión de este comité el jueves y viernes pasados en Arica.

En la cita anual, las delegaciones acordaron coordinar las adecuaciones de infraestructura, la capacitación de personal y las comunicaciones en los puestos fronterizos de Santa Rosa (Perú) y Chacalluta (Chile).

Asimismo, examinaron diferentes asuntos vinculados al transporte, con el fin de mejorar la calidad de los servicios de pasajeros y carga entre las dos ciudades fronterizas.

La agenda incluyó los aspectos del comercio fronterizo y se examinaron medidas para darle mayor fluidez, así como para promover las pequeñas y medianas empresas, precisó una nota de prensa de la Cancillería.

Además, las delegaciones evaluaron la iniciativa para el establecimiento de un roaming internacional fronterizo, que permitirá reducir los costos de las comunicaciones por telefonía celular en la zona, así como la ampliación de este beneficio a nivel nacional en ambos países.

Este mecanismo de diálogo y cooperación fronteriza tiene como antecedente el Comité de Frontera, creado en 1999 y convocado anualmente de manera alternada en Tacna y Arica hasta 2012, cuando se estableció el Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo.

“La amplia agenda y los resultados de esta III Reunión (…) son reflejo del dinamismo que existe entre las ciudades de Tacna y Arica, en los diversos ámbitos de su intensa relación económica y social”, indicó la Cancillería.

Los Gobiernos de Perú y Chile cerraron este año la demanda en torno a sus límites marítimos con un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que permitió el levantamiento de las respectivas coordenadas.

No obstante, ahora se ha abierto otro espacio de debate respecto al inicio de la frontera terrestre, que Perú sitúa en el Punto Concordia y Chile en el Hito 1.

Chile ha enviado dos cartas a Perú con sus observaciones sobre este tema, incluido por Lima en su nueva carta limítrofe marítima, y las autoridades peruanas evalúan una respuesta.

Notas relacionadas