Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Septiembre de 2014

Bombazo que dejó 14 heridos impactó a Chile

Un grave atentado en el SubCentro de la estación del Metro Escuela Militar ocurrió cerca de las dos de la tarde de este lunes, con la consecuencia de 14 personas heridas, tres de ellas con heridas graves como la amputación de una falange de una mujer de 61 años que trabajaba en el Metro y […]

Por

atentado terrorista escuela militar 2

Un grave atentado en el SubCentro de la estación del Metro Escuela Militar ocurrió cerca de las dos de la tarde de este lunes, con la consecuencia de 14 personas heridas, tres de ellas con heridas graves como la amputación de una falange de una mujer de 61 años que trabajaba en el Metro y la fractura expuesta de dos personas más.

Según indicó el fiscal regional sur (s) Francisco Bravo, el artefacto explosivo que se ocupó en el atentado fue un extintor con pólvora negra con un temporizador, dispuesto, según las primeras versiones, dentro de un basurero metálico, que tras la explosión, se convirtió en cientos de pequeños proyectiles o esquirlas, que habrían dañado a las víctimas. La bomba fue dispuesta en el pasillo del SubCentro, cercano del restorán de comida rápida “Juan Maestro”, lugar donde se concentraron los heridos.

Los lesiones de las víctimas van desde traumas acústicos, hasta fracturas expuestas y la amputación de una falange, en el caso más grave. Tras la evacuación de la estación Escuela Militar que finalizó a eso de las 15 horas, los heridos fueron trasladados a distintos centros hospitalarios, entre ellos, la Clínica Alemana y Las Condes, Hospital del Salvador, el Instituto de Seguridad del Trabajador y la Mutual de Seguridad.

El Gobierno reaccionó con dureza ante el grave evento, y no dudó en anunciar la invocación inmediata de la Ley Antiterrorista para que los responsables de este ataque sean encarcelados. “Se trata de acto que tiene todas las características de un hecho terrorista, que surgió para causar daño a personas inocentes”, manifestó el vocero Álvaro Elizalde a minutos de ocurrido el atentado.

La presidenta Michelle Bachelet, tras visitar a tres heridas en la Clínica Las Condes condenó el hecho calificándolo de “abominable” y anunció cambios en la Ley Antiterrorista para que sea más “útil” y “eficiente”. Una de las dificultades que ve la presidenta en la actual legislación es la necesidad de comprobar el ánimo de generar miedo en la población.

Los responsables

Según Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, los primeros sospechosos serían dos jóvenes que escaparon en un automóvil tras instalar el artefacto explosivo. Sin embargo, aún no se ha entregado mayor información. Eso sí, el Gobierno aseguró que Carabineros actualmente está investigando las grabaciones de las cámaras de seguridad, las que podrían ayudar a identificar a los responsables.

El fiscal con dedicación exclusiva a cargo de los bombazos, Cristián Toledo, manifestó que el artefacto explosivo tiene similares características a los detonados en el Metro Los Dominicos y en la 1era Comisaría de Carabineros, en los que el Gobierno también invocó la Ley Antiterrorista. Sin embargo, descartó que el auto Chevrolet Corsa, sindicado en un principio como el transporte de los responsables, tuviera algo que ver con el atentado, y confirmó que probablemente estaba relacionado a otro ilícito ocurrido en el mismo momento.

A eso de las 8 de la noche, comenzó en La Moneda el Comité Policial Especial, encabezado por el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo. La reunión incluyó a los directores generales de la PDI, Marcos Vásquez, y Carabineros, Gustavo González, al subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, el intendente de la RM, Claudio Orrego y el director de la ANI, Gustavo Villalobos.

A la salida del Comité, el ministro Peñailillo ratificó la invocación de la Ley Antiterrorista y volvió a rechazar el atentado en la galería comercial pegada a la estación Escuela Militar.

“Hacemos el llamado a la ciudadanía a cualquier hecho sospechoso que vean en el sistema de transporte se comuniquen con Carabineros”, manifestó el ministro”.

Además, Michelle Bachelet convocó a un consejo operativo de seguridad para este martes a las 8:30 de la mañana, que integrarán los mandos de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI); el fiscal nacional, Sabas Chauán; el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y el de Interior. “La presidenta quiere saber de primera fuente todas la medidas necesarias que estamos adoptando para encontrar a estos delincuentes”, dijo Peñailillo.

Una de las opiniones que seguro dará que hablar en las siguientes horas fue la del senador Manuel José Ossandón, quien aseguró que los responsables también están en los organismos del Estado que no lograron prever este atentado. El senador por Santiago Oriente, manifestó que lo que falló fue la línea investigativa. “Responsables en Carabineros, PDI y Fiscalía deben poner cargos a disposición y gobierno cambiar métodos de acción”, dijo el RN.

Visita a las víctimas

Durante la tarde, Michelle Bachelet visitó la Clínica de Las Condes donde condenó el acto como “uno de los más cobardes que hemos visto”, pero llamó a la calma a la población asegurando que Chile sigue siendo un país seguro. Además, llamó a revisar la ley Antiterrorista para que sea más “útil y eficiente” toda vez que no ha dado buenos resultados en el último tiempo. Si bien no dudó en calificar de terrorista el atentado, dijo que “de ahí a decir que el terrorismo esté instalado en nuestro país creo que no corresponde”.

En tanto, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy visitó el Hospital Salvador, donde fue internado y sometido a una limpieza quirúrgica un ciudadano venezolano sw 36 años que tendría una “rodilla expuesta”, según manifestó la autoridad de Gobierno quien descartó que esté con riesgo vital. El herido, único extranjero afectado por el atentado, es uno de los heridos de gravedad, que se suma a las dos mujeres intervenidas en la Clínicas Las Condes.

Cabe destacar que el SubCentro estará cerrado hasta mañana martes para facilitar todas las diligencias de las policías que investigan el atentado, que todavía no tiene sospechosos identificados.

Notas relacionadas